Marcel Fässler prueba el Audi Q7 e-tron

Acompañado por Philipp Seyberth, ingeniero especializado en propulsión híbrida, el piloto oficial de Audi, Marcel Fässler, realizó un recorrido de casi 100 kilómetros por los alrededores de Madrid para comprobar las cualidades del nuevo Audi Q7 e-tron quattro y de su asistente predictivo de eficiencia. Fässler tiene grandes conocimientos de cómo funcionan los sistemas de propulsión híbridos y cómo obtener el mayor rendimiento, pero, aun así, se le solicitó obedecer las recomendaciones del asistente sobre el estilo de conducción que debe realizar en cada momento.

A poco tiempo de comenzar la prueba, el asistente predictivo de eficiencia envió una ligera señal al pedal del acelerador “invitando” a levantar el pie del pedal del gas. Fässler sintió un suave impulso y actuó en consecuencia: “¡No entiendo que me sugiera dejar de acelerar cuando estamos justo subiendo una pendiente!”. Segundos más tarde alcanzan la cresta de la colina y empieza una pequeña bajada que 200 metros más adelante, termina en una glorieta ya dentro de los límites de velocidad en la población. El ingeniero Seyberth sonrió mirando al piloto: “Aquí tienes el motivo”.

La inteligencia artificial del auto calcula por anticipado la cantidad de energía necesaria para recorrer los tramos que vienen a continuación y optimiza su uso, cuando el conductor todavía no tiene ni la más remota idea de lo que se va a encontrar.

Este asistente predictivo de eficiencia, está disponible en otros modelos Audi, como el A4 o el renovado A3, y que poco a poco se irá extendiendo a otros vehículos de la gama, puede llegar a conseguir un ahorro de combustible del 10%. Utiliza los datos de la ruta previamente marcada en el sistema de navegación, para adaptar la velocidad a las distintas situaciones de conducción, reconociendo la topografía del recorrido, los límites de velocidad y el tráfico. En caso de no introducir el destino en el navegador, el sistema se basa en los tres o cuatro kilómetros que vienen a continuación.

El Audi Q7 e-tron quattro que ha probado Marcel Fässler dispone de un motor 3.0 TDI de 258 HP (190 kW), más otro eléctrico que eleva la potencia total a 373 HP (275 kW), con un impresionante par máximo de 700 Nm. La batería de iones de litio necesita sólo dos horas y media para cargarse por completo a través de una toma de 380 voltios

La prueba llevada a cabo por el triple vencedor de las 24 Horas de Le Mans en los alrededores de la capital de España fue de un total de 95.9 kilómetros, que junto a Philipp Seyberth ha completado en hora y media, y en los que únicamente gastó 3.9 litros de combustible, realizando el 68.6% del recorrido sin la intervención de la mecánica diésel, sin emitir ningún tipo de gas contaminante.

 “Hay que estar muy atento para darse cuenta cuándo funciona el propulsor TDI y cuándo está desconectado. Es tan suave y silenciosa la interacción del sistema que apenas percibes los cambios”, comentó Fässler.

El especialista en Le Mans estuvo pendiente de la gran cantidad de información que se le suministra a través del cuadro de instrumentos digital Audi virtual cockpit, de la gran pantalla central del sistema de información y entretenimiento MMI y del pedal de acelerador activo. Conseguir la conducción más eficiente requiere estar concentrado para seguir los datos de las pantallas y las señales sobre el pie derecho. Es una forma agradable de mantener los cinco sentidos en la carretera.

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me