Niños y adultos mayores más afectados por la influenza

Niños y adultos mayores con más riesgo de contraer influenza.
Imagen: Aleksandra Suzi para Shutterstock

 En la época invernal aumentan los riesgos de las enfermedades de las vías respiratorias como las neumonías e incluso de epidemias como la influenza.

Considerando que cada año se observa una tendencia al aumento de casos

Para la semana 3 de este año (2019), se han confirmado 2 788 casos positivos de influenza y 251 defunciones. Siendo el grupo etario más afectado, los niños de 1 a 9 años, seguidos de los adultos mayores de 60 años.

La influenza afecta a todos los grupos de edad, pero sobre todo a quienes están en los extremos en los grupos de edad, lo cual ya se vio reflejado en esta temporada, de acuerdo con de la dirección general de Epidemiología en su “Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional 2018-2019”.

Se menciona que el 42% de las defunciones ocurre en las primeras 72 horas tras la hospitalización debido a la demora para recibir el tratamiento. Y son personas que no se vacunados contra la influenza.

La influenza es una causa muy frecuente de consulta en los servicios de urgencia y hospitalizaciones. Las neumonías en México y en el mundo son las enfermedades infecciosas con mayor número de ingresos hospitalarios y de las primeras causas de muerte.

Las personas con alto riesgo de complicaciones son los niños menores de 5 años, adultos mayores de 65, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, es de gran importancia el inicio oportuno del tratamiento para reducir la gravedad y la duración de los síntomas.

La Organización Mundial de la Salud da a conocer que los médicos generalmente prescriben como tratamiento antiviral de primera elección el oseltamivir, el cual debe prescribirse lo antes posible (de forma ideal en las 48 horas siguientes a la aparición de los síntomas) para maximizar los beneficios terapéuticos.

“Nuestros pequeños son uno de los grupos más vulnerables durante esta temporada de influenza; los cuales, pueden ser un foco de contagio, incluso, por 10 días o más; por lo que es muy importante que reciban un tratamiento adecuado. Ya se encuentra en el mercado oseltamivir pediátrico, fabricado por Laboratorios Liomont, siendo el único de su tipo en México, lo que permitirá a los padres y especialistas de la salud dosificar el medicamento de manera adecuada sin la necesidad de diluir cápsulas” menciona Pascual Feria, presidente de ANAFARMEX.

 

 

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me