Pymes y sus alternativas ante las altas tasas de interés
Datos proporcionados por el Gobierno Federal mencionan que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) generan 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Existen 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8% del empleo total. Las pequeñas empresas suman 174 800 y representan 15.3% de empleabilidad; por su parte, las medianas llegan a 34 960 y generan 15.9% del empleo.
El principal reto radica en obtención de recursos y su correcta aplicación, los estudios revelan que el 66.8 % de MiPyMEs del país, no aceptarían un crédito bancario por considerarlos créditos caros.
Del 3% al 8.25% subieron las tasas de interés del Banco de México, entre diciembre del 2015 y diciembre 2018. Y se esperan dos nuevos aumentos durante 2019, en busca de cumplir las metas de inflación, dejando la tasa de referencia entre el 9% y el 9.25% en su caso más pesimista.
El bajo crecimiento, la poca habilidad para reaccionar y adaptarse sin perder calidad, así como crédito limitado, son algunos problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México.
Las Pymes tienen que abrir su búsqueda de recursos para poder consolidar un crecimiento en una economía que se prevé crezca entre el 1.5% y 2% PIB.
Cada vez son más las Pymes que recurren a instrumentos de financiamiento alternativos distintos a la deuda ordinaria. El financiamiento basado en activos incluye instrumentos de financiamiento que se basan en el valor de activos específicos, en lugar de en la solvencia crediticia. Esta modalidad constituye una alternativa firmemente establecida y muy utilizada por multitud de Pymes a nivel global.
Solo el 7.6% de las empresas usan el arrendamiento como una opción al crédito simple.
|