El Retailpreneurship, para potenciar los negocios

Retailpreneurship,  para potenciar los negocios

 

Por Jorge Saldívar*

 

Hace algunos años, existían grandes empresas en México que parecían tener un negocio con gran solidez, y de pronto, fueron decayendo hasta que desaparecieron. Tal es el caso de la mueblería Hermanos Vázquez, que estuvo vigente por más de 60 años en el mercado y contaba con más de 10 sucursales en CDMX. ¿Y es que quién podría olvidar la peculiar canción que acompañaba a sus comerciales publicitarios?  Sin embargo, dejaron de existir en 2014.


Así como ellos, 40% de las grandes corporaciones habrán desaparecido para 2035, si no logran innovar en su modelo retail de ventas. La gran causa del fracaso de los grandes negocios no es la reducción de compras, sino la modificación en los hábitos de consumo de las personas y la manera en que compran, al optar por tiendas en línea, como Amazon, donde sólo basta con teclear cualquier producto para que aparezcan una variedad de opciones que llegan a la puerta de tu casa.

Hoy en día, la innovación empresarial en el sector retail, gira en torno al miedo al fracaso, en un panorama competitivo en el que rápidamente se puede perder la consolidación económica lograda. Y aunque no faltan departamentos de mercadotecnia o publicidad que generen campañas para aumentar las ventas, no se apuesta por un nuevo modelo estratégico que rompa viejas prácticas que han funcionado por años, y están comenzando a ser obsoletas. En la mayoría de los casos, este tipo de mentalidad frena oportunidades de crecimiento.

Los retailers aún tienen un amplio mercado en México, que pueden aprovechar mejor si ofrecen experiencias de venta, en lugar de sólo ofertar productos en un punto de venta físico. Por ejemplo, existe una tienda deportiva relativamente nueva en México que está conquistando consumidores al ofrecerles espacios dentro de la tienda para interactuar con sus productos, como patear balones hacia porterías. Esto se debe a que, los consumidores se están interesando en experimentar emociones en torno a las cosas que les gustan antes de adquirirlas.

Todas estas ideas innovadoras que he descrito en estas líneas están cimentadas en una metodología a la que llamo Retailpreneurship, cuyo origen reside en el Design Thinking. La solución a los problemas de las empresas se encuentra dentro de ellas mismas, y para impulsar sus modelos de negocio, es necesario implementar los siguientes pasos que Nivel 72 recomienda a sus clientes, basados en el Retailpreneurship:

 

Equipo: Establecer un plan interno de mejoramiento, conformado por los integrantes de la empresa

 

Problema: Encontrar el problema que impide el crecimiento de negocios

 

Análisis shopper: Mapear la percepción de empleados y compradores mediante entrevistas

 

Solución: Plantear una posible solución y aplicarla

 

Ensayo: Poner en marcha el experimento. El fracaso está completamente permitido y es necesario que se efectúe rápido, para que no tenga un costo alto y conduzca a un mejor modelo de mejoramiento

 

Producción: Develar el éxito, y con ello un plan de expansión

 

El Retailpreneurship no solo es útil para conjugar la tecnología con el modelo de venta retail, sino que es útil para mejorar e impulsar cualquier necesidad de las empresas. El tiempo promedio para que un negocio vea reflejados los cambios comerciales derivados de esta metodología son de seis meses aproximadamente, aunque en todos los casos depende de la situación de las empresas.

 

Desde mi punto de vista, cualquier empresa, pequeña, mediana o grande, corre con el riesgo de desaparecer si se estanca en modelos de venta tradicionales, a pesar de que éstos continúen evolucionando a pasos agigantados.

 

 

*Jorge Saldívar, es director general de Nivel 72

 

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me