La Microbiota y la Salud Digestiva

El 29 de mayo de 2019 se ha designado como el Día Mundial de la Salud Digestiva. En el marco de esta conmemoración, un estudio de la microbiota intestinal y oral, además de arrojar datos interesantes, devela nuevas posibilidades para el diagnóstico oportuno de cáncer colorrectal.


La Microbiota y la Salud Digestiva
Imagen: Alpha Tauri 3D Graphics

En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, recientes investigaciones han puesto a la luz, el papel protector de la microbiota intestinal contra la colonización de bacterias patógenas relacionadas con procesos inflamatorios.

De acuerdo con la Organización Mundial de Gastroenterología, además del cáncer colorrectal, otros tipos de padecimientos comprendidos en el concepto de cáncer gastrointestinal son el de vesícula, esófago, hígado, páncreas y estómago. Se estima que en México, tres de cada 10 muertes por cáncer en población de 30 a 59 años son por tumores malignos en órganos digestivos. En la población de 60 años y más, la cifra se mantiene en el caso de los hombres, pero se eleva a cuatro de cada 10 en el caso de las mujeres.

 Advierte el Dr. José Cadena, gastroenterólogo y  endoscopista:

 “La abundancia de la bacteria Lachnospiraceae, en el colón depende en buena medida de nuestros hábitos alimenticios. Una dieta equilibrada, pobre en grasas y azúcares, favorecería la aparición de esta y otros tipos de bacterias protectoras”.

Asimismo, se ha descubierto que Lachnospiraceae, perteneciente a la familia  de bacterias del orden de Clostridiales que se producen en la microbiota intestinal humana y de mamíferos, pueden proteger contra el cáncer de colon en humanos al producir ácido butírico.

La presencia abundante de la bacteria Lachnospiraceae en el colón, inhibiría el desarrollo de otras bacterias provenientes de la boca, reduciendo así el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, segunda causa de muerte entre los diferentes tipos de esta enfermedad a nivel global, con 862 000 defunciones registradas tan solo en 2018.

Destaca el especialista, que en la población mayor de 30 años, la aparición de tumores malignos en órganos digestivos se vincula cada vez más a factores de riesgo derivados de estilos de vida no saludables: la obesidad se relaciona con el cáncer de páncreas, colón y vesícula, en tanto que el consumo de alcohol se asocia al de esófago, hígado, colón y recto. Por ello recalca la importancia de seguir una alimentación variada y balanceada, y especialmente rica en fibra.

Se indica que en complemento a una buena alimentación, otras medidas que favorcen la buena salud de la microbiota intestinal son la actividad física, el adecuado manejo del estrés y, en caso de padecimientos relacionados con su alteración, como las diarreas, el consumo de probióticos, especialmente el de origen natural desarrollado de la levadura Saccharomyces boulardii CNCM I-745®, que ha demostrado alta efectivdad en la recuperación de su equilibrio.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Irlanda, citan que la microbiota oral permita una detección más temprana del cáncer gastrointestinal.

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me