CDMX inicia 2a. transición a la Nueva Normalidad

A partir de esta semana CDMX, el color del semáforo por COVID-19, sistema para identificar el riesgo epidémico en cada entidad federativa, da el banderazo gradual al color naranja para parte de sus actividades productivas.

CDMX inicia transición a la Nueva Normalidad

 

Manteniéndose la CDMX como el estado con mayor número de casos con COVID-19 en el país (36 879) seguido por EDOMEX (23 359), Baja California (6 895), y

aún en un alto riesgo de contagio, la economía de las pymes, comercios y familias de los mexicanos no pueden darse el lujo de seguir en el resguardo social, y deberán –quienes así lo necesiten- a hacer frente a sus economías, pero se les ruega hacerlo con las medidas de higiene y de sana distancia ya recomendadas.

 

Para el 14 de junio, las estadísticas reportadas sobre cómo el COVID-19 está impactando a CDMX indican: Casos confirmados: 146, 837; Defunciones 17 141, Confirmados activos 22 398; Sospechosos 52,636, Negativos 207 076, y en medio de estos alarmantes números reportados, se inicia una transición gradual al color naranja del semáforo por COVID-19.

 

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum informa que: “La ciudad formalmente está en rojo, pero hay indicadores que permiten decir que estamos ya hacia un proceso distinto, la semana anterior estábamos todos en rojo y hoy estamos en ro, naranja, y amarillo. Pusimos la regla para cambiar de un semáforo a otro, implicaba que hay una tendencia de disminución, y que estuviéramos por debajo del 65% en la ocupación hospitalaria;  hoy estamos en el 68%, pero con una ligera tendencia a la baja”.

 

“Confiamos en la responsabilidad que ha mostrado la ciudadanía hasta el momento. Entonces, será una semana de transición ordenada y de preparación hacia el Semáforo Naranja; si nos mantenemos en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria la próxima semana (15 a 21 de junio), podremos pasar al color naranja en la semana del 22 al 28 de junio”, explica.

 

Expresa la jefa de gobierno que esta transición se puede llevar a cabo gracias al Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos, que tiene por objetivo la identificación de casos oportunamente, el rastreo de contactos, mayor capacidad de pruebas y resultados, y el resguardo de casos sospechosos de la enfermedad.

 

Remarca Sheimbaum aún continuar con el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta y sobre todo, si nos resulta posible, mantener la sana distancia (Quédate en Casa), y detalla que la transición hacia el semáforo naranja en la próxima semana es así:

 

1.El lunes 15 de junio finaliza el Hoy No Circula Temporal y se liberan también las estaciones del Metro y Metrobús.

 

2.El martes 16 de junio se abrirá la industria manufacturera con horario de trabajo de lunes a jueves.

 

3.  Industria manufacturera 16 de junio

 

4. Comercio menor de barrio el jueves 18 de junio (esto no incluye ni las tiendas departamentales ni el Centro Histórico de la Ciudad).

 

5. Servicios profesionales, científicos y técnicos asociados a la industria, notarías, servicios legales (NO CORPORATIVOS) el viernes 19 de junio.

 

6.Tianguis y mercados, 22 de junio de 2020

 

7. Centro Histórico 23 de junio, y con un protocolo muy especial los comercios asentados aquí.

 

8. Hoteles y restaurantes 24 de junio, (hoteles solo el 30% de su capacidad y justificando su estadía por negocios o trabajo, y en el caso de los restaurantes al 40%)

 

9. Centros comerciales y tiendas departamentales, 25 de junio (al 30% de su capacidad).

 

10. Servicios religiosos,  28 de junio.

 

“Hoy estamos en el 68% de la ocupación hospitalaria y con una ligera tendencia a la baja. ¿Qué significa que estemos en el 68% para la Ciudad de México? Significa que hoy tenemos disponibles 1 223 camas generales y 867 camas de terapia intensiva con ventilador. Éstas están disponibles en los hospitales, en los más de 50 hospitales que atienden a personas con COVID-19 en la Ciudad de México”, detalla.

 

Informa que esta semana iniciará un incremento de personal y camas de la Unidad Temporal COVID-19 ubicada en el Centro Citibanamex, por lo que se dispondrá de 328 nuevas camas (308 generales y 20 de terapia intensiva). Con las 234 camas existentes, la unidad temporal sumará 562 camas para la atención temprana de la enfermedad

 

En CDMX estamos en la Nueva Normalidad, pero los contagios siguen siendo muy rápidos, y no debemos salir a las calles hasta que el gobierno de nuestro estado lo autorice. Cualquiera puede enfermarse y complicarse de COVID-19, de manera que es preferible quedarse en casa.

 

Solo podemos caminar o hacer ejercicio cerca de casa. Los restaurantes seguirán por ahora ofreciendo su servicio para llevar o a domicilio, al igual que las peluquerías. Todo lo demás debe seguir cerrado.

 

Aún falta mucho tiempo para tener medicinas o una vacuna para COVID-19. Hacen falta muchas pruebas de laboratorio, después algunas pruebas en grupos pequeños de personas, y finalmente pruebas en grupos más grandes. Debe comprobarse si las medicinas o la vacuna son seguras y si además funcionan bien.  Pero recalca, que por ahora, lo mejor que podemos hacer mientras se logra una vacuna es quedarnos en casa.

 

Se recuerda que el semáforo de todos los estados estará en rojo. Eso significa que en todo el país todavía debemos quedarnos en casa todo el tiempo que sea posible. Y el próximo viernes 19 de junio, el gobierno anunciará el color para la siguiente semana.

 

 

Las 10 reglas básicas para actividades económicas en cualquier color del Semáforo Epidemiológico son:

 

1) Utilizar Equipo de Protección Personal (EPP): cubrebocas, careta protectora y/o lentes de seguridad en la vía pública y al ingresar a inmuebles y negocios.

2) Limpiar y desinfectar espacios comunes y superficies.

3) Mantener la sana distancia de 1.5 metros y lavado de manos de manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial a base de alcohol al 70 por ciento.

4) Utilizar ventilación natural. De no ser posible, el sistema de ventilación sólo debe operar hacia el exterior. La recirculación del aire está prohibida.

5) Colocar señaléticas para indicar flujos de entrada y salida al interior de los establecimientos e inmuebles, filas de espera y asientos cancelados.

6) Implementación de escalonamiento de horarios y días laborales por actividad económica.

7) Facilitar a la población vulnerable permanecer en su casa, no trabajar presencialmente y gozar de sus derechos laborales.

8) Instalar filtros sanitarios para la identificación de síntomas. Si alguna persona presenta dos o más síntomas, no podrá ingresar y deberá realizar el tamizaje SMS enviando la palabra “covid19” al número 51515.

9) Empresas a partir de 30 trabajadores deberán realizar un número de pruebas semanales equivalentes al 5 por ciento de sus empleados (ver detalles en sitio: https://covid19.cdmx.gob.mx/lineamientossanitarios. Los resultados de la prueba se deben notificar obligatoriamente a LOCATEL (56-58-11-11).

10) En caso de presentarse algún contagio, las personas deberán aislarse durante 14 días, así como sus contactos directos del trabajo. Se deben respetar todos sus derechos laborales.

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me