Diabetes y Covid-19 ¿Cómo protegerte para evitar complicaciones?
Aunque aún no existe evidencia científica sobre el impacto de la enfermedad de Covid-19 en personas con diabetes, se ha observado que estos pacientes han tenido tasas mucho más altas de complicaciones graves. La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes y ocurre cuando el cuerpo es capaz de producir insulina, pero se vuelve resistente a ella. Por lo general, los adultos son los que mayormente la padecen.
Ante la pandemia de Covid-19, los pacientes con diabetes pueden preocuparse por las posibles complicaciones que lleguen a tener si es que contraen el virus. Existen algunas recomendaciones que podrían ser útiles para la salud durante esta pandemia:
1)Conocer de la mano del experto los medicamentos aconsejados en caso de contraer un resfriado o tener alguna infección de garganta.
2)Saber en qué situaciones se debe llamar inmediatamente al médico.
3)Consultar de manera puntual sobre la frecuencia con la que se debe medir su glucosa.
4)No modificar el tratamiento para la diabetes a menos que el médico lo indique.
5)Es importante que por ningún motivo se suspenda el tratamiento para la diabetes, pues ahora más que nunca es primordial mantener bajo control todos los niveles, ya que se calcula que el 75% de los pacientes que padecen diabetes tipo 2 no han logrado un control integral de su glucosa, a pesar de que hoy existen tratamientos innovadores que el médico puede recetar de manera personalizada de acuerdo con el tipo de enfermedad, causas, edad, estilo de vida, progresión, severidad y presencia de comorbilidades.
6)La insulinización a tiempo es la mejor decisión, pues permite el control glucémico a largo plazo, la reducción de hemoglobina glicosilada (HbA1c) sostenida durante más de 5 años y reducción de eventos hipoglucémicos (glucosa baja). Al tener un tratamiento con insulina a tiempo, el paciente logra un mejor control de su enfermedad y una disminución del riesgo de presentar las complicaciones crónicas de la diabetes.
Gracias a la innovación científica de Sanofi, hoy existen nuevas insulinas basales, las cuales están enfocadas a reducir el riesgo de hipoglucemia, mejorar la actividad metabólica y tener mejor control en el peso, proporcionando mayor seguridad y estabilidad en los pacientes, con un menor número de inyecciones.