La banca digital de Santander y sus innovaciones

En 2012 Banco Santander inició su servicio de banca digital. Como una evolución de su banca web “SuperNet”, Banco Santander en 2012 lanzó su App “SuperMóvil” con un amplio abanico de servicios.


La banca digital de Santander y sus innovaciones

Nos comparte Sergio Hinojosa, director ejecutivo de Digital en Banco Santander México, que desde entonces ha evolucionado ambos modelos de atención. Y como parte de su programa de transformación digital, en 2017 lanzaron: la App Súper Wallet para solucionar las necesidades de pago de sus clientes y ofrecerles esquemas como el “encendido y apagado” de tarjetas de crédito y débito, y  la cuenta SuperDigital que ofrece una cuenta débito que se abre y opera de forma 100% digital, incluso sin tener que ir a ninguna sucursal para su apertura.

Informa Hinojosa que su servicio de banca digital atiende todas las necesidades diarias relacionadas con el dinero de sus clientes en un ambiente seguro: consultar la cuenta, movimientos, tarjetas y créditos; también se pueden bloquear temporalmente o por categorías una tarjeta de crédito; hacer transferencias, seguimiento a inversiones y créditos, todo sin acudir a una sucursal.

También explica el directivo que durante 2018 y 2019 ofrecieron a sus usuarios la posibilidad de solicitar aclaraciones en cargos no reconocidos con tarjeta que permite al cliente gestionar este tipo de aclaraciones sin tener que llamar al banco; realizar transferencia rápidas, domiciliar servicios, ahorrar de manera automática transferir entre personas con Santander Tap que fue el primer esquema para enviar dinero con cualquier servicio de mensajería de texto; realizar pagos QR con CoDi, retirar dinero sin tarjeta.

 

“Siguiendo nuestro espíritu de innovación continua y de mejorar la seguridad digital para nuestros clientes, también se tiene disponible una Tarjeta Digital con código de seguridad dinámico para compras online, que es la versión digital de las tarjetas. Esto te permite realizar compras digitales con la tranquilidad de que, ningún defraudador podrá hacer una compra sin tu código de seguridad dinámico que la tarjeta asigna en cada compra, a diferencia del uso de la tarjera física donde capturas en una compra datos permanentes de tu tarjeta”, nos comparte Hinojosa.

 

Respecto a los servicios bancarios que sus clientes empezaron a utilizar vía digital, mayormente durante la pandemia, indica que sus clientes, tanto en lo individual como de empresas, han recurrido claramente a un mayor uso de los servicios digitales para resolver muchos de los servicios cotidianos, con lo que han podido tener la banca disponible sin acudir a sucursales y con seguridad. “Basta mencionar que el pago de servicios se incrementó 200%, las transferencias interbancarias aumentaron 42%, las contrataciones de TDC crecieron +10%, así mismo las compras a meses sin intereses aumentaron 35%”, cita el directivo.

 

Tarjetas Digitales para Ecommerce

 

Resalta que el 11% de sus clientes ya utilizan una Tarjeta Digital para realizar sus compras online de forma segura.

Se trata de versiones digitales de la tarjeta de crédito que traen en su app y que son útiles para las compras en línea (ecommerce). Cada que se hace una compra y se captura los datos en el ecommerce el CVV (o numero clave) cambia, haciendo coincidir cada compra con un solo número, de esta forma, aunque el lugar donde se hizo la compra guarde los datos de la tarjeta empleada o tenga alguna falla de seguridad, los defraudadores no pueden hacer compras con los números de tu tarjeta porque cambian en cada ocasión. Que sin duda se convertirán en  tendencia en el comercio electrónico.

Una ventaja sobre las tarjetas físicas, pues cuando hacemos una compra on line ponemos los datos de la tarjeta y siempre son los mismos, lo cual representa un riesgo, ya que si el comercio comparte esos datos o no maneja esquemas de seguridad robustos, los datos de tu tarjeta quedan expuestos.

Al tercer trimestre de este año, el número de clientes digitales (que hacen al menos una transacción al mes en nuestra banca en línea o por la app), aumentaron 25% de forma interanual; y los clientes móviles (que usaron la app en los últimos 30 días) crecieron un 30%.

Menciona que durante la pandemia actualizaron varias funcionalidades en la App

-incluyendo una plataforma de Inversiones en SuperNET-, y lo más importante: crearon para sus clientes una plataforma para solicitar prórrogas para las tarjetas de crédito, créditos personales e hipotecarios que les permitió atender sus requerimientos de apoyo de forma digital evitando desplazamientos a sucursales; incluyendo una solución de recordatorio de pagos a distancia utilizando la inteligencia de Watson de IBM, explicó Hinojosa.

 

 

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me