La revolución bancaria “Tie-less” llegó a México para quedarse
De acuerdo a una investigación de Temenos, compañía especializada en software para bancos e instituciones financieras, antes de la pandemia por COVID-19, el dinero en efectivo era la forma de pago más popular en México -el 85.5% de los consumidores realizaban sus transacciones en persona-, sin embargo, al comenzar el resguardo social, esta cifra se redujo a 30.2%, dando paso al uso de aplicaciones móviles, ya que un 83.1% se realizaron por este medio; en sitios web de proveedores, un 41.7%, y por teléfono, en donde las operaciones de pago ascendieron a 33.3%.
La investigación realizada por Temenos, compañía especializada en el desarrollo de software bancario, denominada ‘Tie-less banking’, o “Banca Sin Corbata”, se realizó en México, entre el 1 y el 2 de febrero de 2021, a través de 427 encuestados, y cuyos resultados revelan el surgimiento de una nueva era de la banca en todo el país.
Una de las consecuencias de la pandemia por COVID-19 y de las restricciones de contacto social y reservas de viajes, observa el estudio, además del aumento en el uso de la banca web y móvil, es el cambio de las expectativas financieras de los consumidores.
Para el 57.1% de los encuestados, el acceso a la web y el soporte al cliente 24x7, fueron determinantes para elegir a una institución financiera. No se diga, para los usuarios mexicanos, quienes basaron en ese factor su decisión, seguida por la apertura de cuentas y la ausencia de trámites (11.9%), la oferta de tecnología segura y opciones de pago flexibles ante el aislamiento social (ambos con 8.2%).
Para Enrique Ramos O´Reilly, director regional de Temenos para América Latina y el Caribe, la pandemia por COVID-19 ha acelerado drásticamente el uso de servicios bancarios basados en sitios web y en móviles en todo el país. Esto es parte de una tendencia que impulsa el desarrollo de un sistema bancario más abierto y flexible. Actualmente, son los proveedores de servicios financieros los que se están adaptando a las preferencias de los consumidores, y no al revés”, aseguró.
Al día de hoy, 38.9% de los mexicanos utiliza Internet como su principal fuente de verificación y de búsqueda de información para seleccionar un banco, y más de una cuarta parte (26.2%) recurre a sus redes sociales (amigos e influencers) para tomar una decisión.
Además, 62.3% de los mexicanos recurre a su dispositivo móvil para consultar y planificar sus finanzas; cifra más alta que la de aquellos que visitan el banco para obtener dicha información (40.3%).
“Esta es la esencia de la banca Tie-Less; los consumidores están más informados que antes, ya no buscan los servicios tradicionales de la banca, ni recurren a las fuentes de información que consultaban", puntualizó Ramos.
La investigación también destacó la influencia de las nuevas generaciones del país en el cambio hacia un sistema bancario más flexible, y aquí algunos datos:
*Después de la pandemia, el 14.4% de los encuestados menores de 36 años (Millennials y Generación Z) realizan transacciones por teléfono, en comparación con 10.5% de los mayores.
*Para el 58.9% de los Millennials y la Generación Z, el acceso a la web y la atención 24x7 al cliente, son los factores más importantes a la hora de elegir un banco, en comparación con 46.9% de los mayores.
*17.1% de los encuestados pertenecientes a los Millennials y Generación Z, obtienen información financiera y consejos bancarios a través de las redes sociales (amigos e influencers) en comparación con 11.6% de los mayores.
*El 53.7% de los encuestados Millennials y de la Generación Z, consultan y planifican sus finanzas a través de sus dispositivos móviles o banca telefónica en comparación con 47.4% de los mayores.
La investigación reveló un espíritu emprendedor y la ambición de crecimiento en México: 36.8% de los encuestados afirmó que una de sus “principales ambiciones” era iniciar su propia empresa, mientras que el 45.1% admitió considerar “frecuentemente” esta iniciativa.
“En términos de ambición, la juventud de México mantiene el liderazgo. El 43.6% de los menores de 36 años tiene como máxima ambición el inicio de su propio negocio, en comparación con el 20.8% de las personas mayores. Y cuando sus ambiciones se hagan realidad, los bancos deberán tomar nota, pues estarán esperando servicios bancarios “Tie-less" detalló Ramos O´Reilly.
“Ante estas tendencias, los bancos deben responder a las necesidades de los consumidores con estrategias clave, como dar continuidad a las operaciones de sus negocios utilizando tecnologías eficientes como la Inteligencia Artificial y así permanecer cerca de sus clientes”, explicó el directivo.
Sin embargo, O´Reilly recomienda que la implementación de nuevas tecnologías se lleve a cabo de manera estratégica, pues el principal desafío de las entidades financieras es explicar a cada cliente cuáles son los resultados de las decisiones que toman de manera digital y las consecuencias que puedan beneficiarlos o afectarlos.
Asimismo, el director de Temenos, destacó que la preferencia de los usuarios aún se inclina más por los bancos que por las fintechs, para realizar sus operaciones bancarias, y que el open banking, llegó para quedarse.
Temenos con sede en Ginebra, ofrece sus servicios a más de 3 000 bancos alrededor del mundo, incluyendo 41 de los 50 bancos más importantes a nivel mundial, los cuales confían en su software para procesar tanto las transacciones diarias como las interacciones para más de 500 millones de clientes.