¿Cuáles fueron los cambios en los consumidores que propició la pandemia?
La pandemia de la COVID-19 cambió el estilo de vida de las personas y la forma de operar de las empresas. De acuerdo con datos proporcionados por Dell Technologies, el 87% de los negocios mexicanos han acelerado su transformación digital, con el objetivo de continuar ofreciendo sus productos y servicios, además de brindar una mejor experiencia.
Asimismo, cada vez más personas realizan compras a través de plataformas de comercio electrónico. De acuerdo con un estudio elaborado por MercadoAds, 5 de cada 10 mexicanos incrementaron sus compras online durante el confinamiento, y 3 de cada 10 realizaron su primera compra.
“La omnicanalidad y la flexibilidad apuntan a ser la clave para el crecimiento de muchos negocios, no solo en cuanto a los canales para llegar a nuevos clientes, sino en la forma de ofrecer sus productos o servicios, pues a raíz de la pandemia, hemos visto surgir nuevas necesidades en los hábitos de consumo de las personas, a los que sin duda tendremos que aprender a adaptarnos para generar mayor confianza”. Alejandro Caballero, director del Marketplace de Mercado Libre.
Ante el contexto que se está viviendo se han propiciado algunos cambios en los hábitos de consumo y Mercado Libre dio a conocer 4 de ellos:
Proceso 100% digital: durante el confinamiento, el proceso de compra ha sido totalmente digital, desde la búsqueda de productos, el proceso de análisis y cotizar diferentes opciones, y realizar la compra. En el estudio se dio a conocer que el 82% de los consumidores utiliza los motores de búsqueda de plataformas de comercio electrónico para encontrar productos.
Destinan más tiempo en los marketplaces: a lo largo del año de la pandemia, se ha registrado un incremento en el tiempo promedio de los usuarios de plataformas de comercio electrónico, de 19 a 27 minutos por mes. Asimismo, los compradores esporádicos redujeron sus ciclos de compra por Internet de 276 a 46 días.
Mayor aceptación a las diferentes categorías
Antes de la pandemia de la COVID-19, la categoría de celulares y telefonía era de las más compradas. Ahora, los consumidores también adquieren productos de otras categorías como los relacionados a la salud, que tuvieron un incremento del 600%, hogar, muebles y jardín, con un crecimiento del 195%; cuidado personal, que registró un incremento del 167% y moda 145%. Mercado Libre estima que 6 de cada 10 consumidores de estas categorías han vuelto adquirir más productos en el último año.
Supermercado, una tendencia en el e-Commerce
Durante los meses de la pandemia, los usuarios han acudido al comercio electrónico para adquirir productos de consumo masivo y alimentos, que durante el último año registraron un incremento del 221%. El estudio de Mercado Libre indica que la sección de Supermercado alcanzó un máximo histórico de visitas de 18 millones durante 2020.