Seguridad médica para el regreso a oficinas en CDMX
En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora este 28 de abril y ante el contexto actual de pandemia, se recalca la importancia de la seguridad médica y la relevancia, de que las compañías fortalezcan los sistemas y servicios de salud en el trabajo para garantizar la salud y el bienestar de sus colaboradores.
En 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzó a enfatizar la prevención de accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo; sin embargo, actualmente, con la llegada del coronavirus, la implementación de las medidas necesarias que permitan ofrecer espacios seguros a los colaboradores para prevenir la propagación del virus también ha sido uno de los principales puntos de atención en el sector.
En este sentido, el Dr. Morgan Guerra, epidemiólogo, Maestro en Salud Pública y director general de Previta, comentó que “ahora más que nunca se debe empezar a fomentar una cultura de prevención en el trabajo que permita monitorear la salud de los colaboradores pero, sobre todo, brindar las herramientas y condiciones necesarias para garantizar su bienestar, pues de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 85% de las organizaciones mexicanas no cuentan con las condiciones adecuadas para que sus colaboradores tengan los cuidados médicos y psicológicos necesarios”.
Con el reciente anuncio por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ante la apertura de oficinas corporativas al 20% de su capacidad en la CDMX, una de las herramientas que serán necesarias para garantizar que no haya un repunte de contagios será la aplicación de pruebas para detectar COVID-19.
Para ello, el epidemiólogo recomienda que las pruebas se apliquen de una a dos veces por semana en los centros de trabajo, ya sea las pruebas PCR o las pruebas de antígeno, y de manera aleatoria, realizar pruebas de anticuerpos para conocer cuántas personas ya tienen inmunidad y no relajar las medidas de higiene.
El director de Previta enfatizó en la importancia de recurrir a laboratorios médicos que cuenten con los permisos y las certificaciones necesarias para confiar en los procesos.
“Estas acciones permitirán que tanto las empresas grandes y pequeñas tengan un mayor control de los expedientes e incidencias médicas relacionadas con el COVID-19 entre sus colaboradores” finalizó el Dr. Guerra.