Transparencia y responsabilidad: el secreto detrás de los mejores equipos

Por Oshrat Binyamin, V-P de Recursos Humanos en monday.com.

 

Tokio 2020 ha llegado a su fin, y si algo aprendimos de estos Juegos Olímpicos es que el deporte no difiere mucho de lo que vivimos en la oficina: cada día nuestra compañía libra una batalla diferente para sobrevivir, superar a la competencia o conquistar nuevas metas y, como suele suceder en los deportes, todo ello es más sencillo cuando el talento y la ambición se apalancan de la inteligencia colectiva; hoy en día el 75% de los empleados definen a la colaboración como el aspecto más importante para lograr objetivos de acuerdo con GoRemotely.

Olímpico
Imagen: Pixabay

 

No obstante, establecer una cultura laboral donde el compañerismo sea el centro de todo no es precisamente sencillo. De hecho,  Salesforce estima que 8 de cada 10 empresas mencionan que la falta de colaboración y la comunicación ineficaz son las causas principales de sus fracasos, lo que está llevando a muchas de ellas a usar herramientas como sistemas operativos de trabajo para mejorar la relación entre sus departamentos.

 

Los equipos olímpicos lo han hecho mejor que nadie, pues por muchos años han perfeccionado el arte del trabajo en equipo y han hecho de la colaboración el mejor recurso para obtener la victoria. Los equipos de básquetbol, voleibol, o hockey saben cuándo ejecutar una jugada en cuestión de segundos.

 

Pero, ¿cómo se prepara para lograr una sincronía perfecta? El secreto de muchos entrenadores está en trabajar la transparencia y la responsabilidad, valores que en monday.com no solo hemos abrazado para trabajar de la mejor manera, sino que hoy forman parte de nuestra identidad y de la oferta de valor de nuestras soluciones.

 

Transparencia y responsabilidad, la base de los resultados.

 

Sin duda, el secreto de los mejores equipos deportivos descansó en estos 2 valores: mientras la transparencia garantiza que todo el equipo trabaje hacia un mismo objetivo, la responsabilidad alienta a cada integrante a aportar su talento para hacer las tareas que le corresponden.

 

Lo mismo sucede en las oficinas: acorde a un estudio de Marketo, se calcula que las compañías que alinean diferentes equipos a un mismo objetivo logran cerrar 67% más ventas y generan un 209% más de ingresos.

 

Ya sea en el deporte o en el trabajo, la transparencia y la responsabilidad no solo están impulsando a los individuos a dar lo mejor de sí mismos, también son la forma más eficiente de aumentar su productividad, mejorar la resolución de problemas y fortalecer el sentido de pertenencia y compromiso con el resto del equipo.

 

6 mejores prácticas para inculcar transparencia y responsabilidad en tu equipo de trabajo.

 

Ambos valores hoy son fundamentales en el mundo corporativo, por lo que es necesario que los líderes aprovechen las siguientes prácticas para para alentar a sus empleados a abrazar una cultura más colaborativa:

 

  • Conozca los puntos fuertes y débiles inherentes a cada uno de los miembros de su equipo para empoderarlos a ser proactivos y aprovechen su talento.
  • Aprovechar su sistema operativo de trabajo o software de gestión para mantener la organización y el seguimiento.
  • Asegurarse de que todas las líneas de comunicación entre todos los miembros del equipo siempre estén habilitadas para abordar problemas con rapidez y eficacia.
  • Compartir toda la información actualizada a cada miembro del equipo a través de una única fuente de verdad.
  • Llevar a cabo sesiones o reuniones de comunicación con todos los niveles de empleados.
  • Celebrar y reconocer los hitos y logros colectivos y personales.

Dentro o fuera de la cancha, hoy es importante saber que muchas manos facilitan el trabajo, y que el aprovechamiento colectivo del talento, la creatividad, las fortalezas y recursos, hoy es fundamental para lograr cualquier meta, siempre y cuando los jugadores (en este caso, empleados) tengan bien presentes los objetivos a cumplir, así como el potencial de su talento.