Mexicanos: amamos las series y el entretenimiento en casa

Por Adrián Pérez Cuadra, Académico Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana

Adrián Pérez
Adrián Pérez Cuadra, imagen: cortesía Universidad Panamericana

El mercado mexicano, cada vez más importante para la industria del entretenimiento, es el líder de la región Latinoamérica en servicios over the top (OTT) que incluye por supuesto el mercado del streaming. Se proyecta que para el 2021 este sector genere ingresos por US $925 millones, de acuerdo al estudio anual que realiza la consultora internacional PwC en su informe Global Entertainment & Media Outlook 2021-2025.

¿Comedia, terror, ciencia ficción o algo más?

Sin duda estamos atrapados en un momento crucial desde la perspectiva de marketing, en la que cada vez las audiencias fragmentan más sus necesidades, y el entretenimiento en casa no es la excepción. Por el contrario, es uno de los mayores retos a los que hoy se enfrenta el mercadólogo en la apasionante industria del entretenimiento.

La apuesta por capturar cuotas de mercado en México es clara; compañías globales como Netflix, Warner Bros a con su plataforma HBO Max, Amazon con Prime Video, Viacom con Paramount + y por supuesto el siempre presente Mickey Mouse con Disney+.Todos ellos dispuestos a ofrecer lanzamientos, catálogo y por supuesto contenidos originales que son el driver para el crecimiento de las plataformas.

La pregunta aquí es importante. ¿Cuánto estaremos dispuestos a pagar en nuestro share of pocket como consumidores de contenido vía streaming? En promedio el costo de una plataforma ronda los MN$179. Si quisiéramos tener tres de las plataformas estaríamos gastando como consumidores más de MN$500 al mes.

Si recordamos la eminente labor de marketing, que es justamente transformar percepciones y posicionar una oferta de valor, entramos a los terrenos del contenido emocional. Lo que nos hace sentir un contenido original, único, o aquello que nos recuerda una etapa de nuestras vidas a través de una película o serie de algunos años atrás, al parecer no tiene precio para los mexicanos.

El eje de crecimiento y el reto para la mercadotecnia en esta industria sin duda es la diferenciación alineada por supuesto a la tecnología. La irrupción de la inteligencia artificial en los algoritmos que utilizan las plataformas de contenido OTT es hoy la esencia y punto de partida de una labor comercial de convencimiento para ganar a las audiencias.

La segmentación es el acompañante de esta tecnología. Si nos gusta el misterio, pero también un poco de comedia preparémonos para ver un arte o póster de la misma serie que muestre estas dos caras para que de una vez por todas, nos decidamos a ver el contenido, recomendarlo y que éste gane nuestro lado más emocional.

Estemos listos para pagar por lo que más nos gusta. Aunque no descartemos que en un futuro el embudo de contenidos vaya de más a menos. Y terminemos utilizando quizá una o dos que lo concentren todos. La globalización en el entretenimiento es inminente.