Colombia conocerá más sobre carbono-neutralidad en la Feria Internacional del Medio Ambiente
Por Bibiana Tellez
FIMA es la principal plataforma para la divulgación de programas y proyectos ambientales de alto impacto, el centro más importante de las transacciones comerciales de tecnología, servicios especializados y académicos de la región.
#ColombiaEnLaCOP26. Con el programa Colombia Carbono Neutral, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible busca establecer estrategias de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel de organizaciones, productos y proyectos en el país.
Este tema también será expuesto en la VII Feria Internacional del Medio Ambiente FIMA 2021, que se hará del 29 de septiembre al 2 de octubre de manera presencial y bajo protocolos de bioseguridad en Corferias, en Bogotá. El objetivo del programa es reunir a empresas y gremios que están trabajando en la gestión de sus emisiones de GEI a través del planteamiento de estrategias como la medición de su huella de carbono, proyectos de reducción de emisiones y compensación de estas.
“En Colombia queremos ser carbono-neutral, y para esto debemos frenar la deforestación, hacer una tecnificación y un mejor manejo de las tierras agropecuarias, y lograr una transición en el aparato productivo para ser menos dependientes de los combustibles fósiles. Ahí están las claves de las reducciones de Gases de Efecto Invernadero de nuestro país, para que luego, a través de la biodiversidad, la restauración ecológica y la reforestación podamos balancear la ecuación y llegar al cumplimiento de esta meta”, explicó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Colombia Carbono Neutral tiene tres fases escalonadas en las que se hará el reconocimiento de la gestión empresarial: el cálculo de la huella de carbono, la gestión de la huella de carbono y la apuesta hacia la carbono-neutralidad.
Los beneficios para las empresas que se integren al programa son acompañamiento en el cálculo de la huella de carbono, en la definición del plan de gestión de la huella, en la definición y gestión de la meta de carbono-neutralidad, en la identificación y el aprovechamiento de incentivos tributarios producto de la gestión y reducción de GEI; el reconocimiento a través de medios de comunicación de difusión nacional, reconocimiento en un evento anual del programa y el reconocimiento a través de una distinción de carbono-neutralidad.
Dentro de la estructuración de este programa se definirá una distinción que será otorgada a las empresas, de forma que éstas amplíen la visibilidad de su gestión y el apoyo del Minambiente.
Beneficios para el sector
De otra parte, el programa SINA Carbono Neutral está enfocado a que entidades e institutos del Sistema Nacional Ambiental (SINA) realicen la medición de su huella de carbono organizacional, y a partir de esta herramienta, definan una estrategia para la reducción y compensación de sus emisiones de GEI. Entre estas se encuentran el Minambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto de investigación Humboldt, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar) y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI. Este programa, al involucrar a entidades nacionales, pone al sector ambiental como líder en la gestión de sus emisiones. En fases siguientes, estos objetivos se ampliarán hacia las demás entidades del SINA, de forma que sea una iniciativa con cobertura nacional que impulse a otras organizaciones.
Para el Minambiente es muy importante que la gestión del cambio climático esté integrada de forma transversal en todo el funcionamiento del SINA, que el sector no solo sea el que emite las políticas al respecto, sino que con su ejemplo en gestión demuestre que son acciones que se pueden integrar en todos los niveles.
“El país tiene que entrar en una fase de acompañamiento tecnológico, institucional y financiero que abra la puerta a nuevos negocios; el hecho de que se esté pensando en recircularizar la economía ya está abriendo un campo enorme para la producción de nuevos productos, para la generación de nuevas empresas”, mencionó Correa.
Mi Huella de Carbono
Con el fin de hacer más cercana la gestión del cambio climático en el país, y hacer más visible que la reducción de emisiones de GEI está al alcance de todos, se crea el programa Mi Huella de Carbono, dirigido a todos los ciudadanos que quieran saber cómo desde sus acciones diarias pueden aportar a las metas nacionales de cambio climático.
Esta iniciativa pondrá a disposición herramientas para que cada persona pueda cuantificar su aporte a las emisiones de GEI del país, y así mismo reconocer opciones para reducir su huella de carbono individual a través de acciones sencillas y fáciles de implementar y al alcance de todos, que en conjunto representan grandes resultados. Igualmente, los ejes de educación y capacitación serán fundamentales, por esto, se harán campañas de sensibilización para todo público sobre el cambio climático y sus impactos, y se desarrollarán materiales educativos sobre las emisiones de GEI y cómo poder reducir la huella de carbono individual.
El programa identificará a los Champions Climáticos, quienes serán figuras emblemáticas que desde su ejemplo y profesionalismo se convertirán en embajadores para la promoción de la acción climática responsable a nivel individual desde las acciones diarias.
“Este importante evento internacional es un referente ferial a nivel Latinoamérica, que promueve acciones de sostenibilidad y cuidado medioambiental en la sociedad actual, fortaleciendo sinergias entre profesionales, compradores y expositores para mostrar los productos y servicios ambientales dirigidos al sector productivo, logrando ser el punto de encuentro ideal de los diferentes actores de la cadena”, afirmó Andrés López, presidente de Corferias.