Audi Q5 Sportback, el SUV coupé que hacía falta
Audi Q5 estrena en México la versión Sportback para elevar el nivel de desempeño y confort, con un aspecto deportivo. Lo hemos visto en sus hermanos eléctricos, sin ir más lejos; Audi e-tron Sportback. El SUV hecho en México ofrece con dos motores de gasolina en nuestro país, un poker de modelos a elegir según el presupuesto o bien, el gusto.
Audi Q5 Sportback hace el máximo ejercicio de kilómetro por litro en tanto pisas el acelerador. La fábrica de sueños se prende, es como entrar a una juguetería para ti solito para conectar con todas las emociones que detonan la descarga de serotonina en el cerebro para vivir el manejo en su máxima expresión, vigila tus habilidades al volante y cuida y advierte los límites de tu capacidad hasta que la física lo permita.
Aunado a la modernidad tecnológica están el motor 45 TFSI Mild Hybrid de 2.0 litros y 4 cilindros cuenta con 249 caballos de potencia y 272 libras pie de par y el motor de 6 cilindros, disponible en la versión tope de gama, SQ5 Sportback, con 3 litros de capacidad y 354 caballos de fuerza y 368 libras pie de par. Estos vehículos salen de la línea de producción de la planta de Audi en Puebla, en San José Chiapa.
Entre los detalles distintivos, está en primer lugar la silueta con el medallón inclinado, de forma aerodinámica. Las ventanas laterales, con un corte a partir de la segunda puerta y la ventanilla triangular que amplia el espacio para tener un poco de visibilidad en los puntos ciegos de la camioneta. Es similar en el interior a Q5, salvo por detalles exteriores, como las nuevas fascias traseras y las insignias.
Del manejo hay que recordar la puesta a punto que refiere firmeza y agilidad en maniobras. Los pedales también entregan el servicio de inmediato, aceleran y frenan de forma instantánea en ciudad o carretera, quizá con un poco de brio adicional en lo que acostumbras la presión. Los instrumentos digitales ya dentro del escenario de Audi mantienen el nivel de funcionalidad y deportividad, lo que permite además ajustarse a la personalidad de quien conduce.
Aunque es una camioneta, en toda la extensión de la palabra, Audi nos regala un modelo que evoluciona para retomar la línea de un hatchback. Es aerodinámico, estable en altas velocidades, deportivo por dentro y fuera. Es un auto de excelentes dimensiones que puede usarse todos los días. Sin duda el SUV más atractivo por tamaño para familias o individuos.
Audi Q5 Sportback es la tercera entrega en formato deportivo, con la distintiva silueta inclinada en la parte posterior, después de SQ3 Sportback y e-tron Sportback. El modelo de audi ha ganado terreno entre los clientes y en palabras de Edgar Casal, Director General de Audi de México, ha crecido significativamente la entrega de vehículos en México incluso dentro del mismo segmento de SUVs incluso en el momento de mayor complejidad de manufactura a nivel mundial por la ausencia de componentes de todo tipo e incluso por la ruptura de la línea de producción internacional para fabricar vehículos. Casal llamó a tener paciencia en la entrega de autos nuevos y confiar en las camionetas que se producen en México.
La presencia de Q5 Sportback sigue la audacia de la marca de los cuatro aros, con la parrilla Singleframe, flanqueada por grandes entradas de aire. Los faros, con su distintiva firma lumínica en las luces diurnas, cuentan con tecnología LED de serie, o Matrix LED de forma opcional. En el caso de las luces traseras con tecnología OLED digital, en donde cada faro cuenta con tres diodos orgánicos emisores de luz, cada uno de los cuales está dividido en seis segmentos. Los elementos OLED de color rojo ofrecen una luz homogénea, pero la segmentación permite controlarlos de forma individual y, por lo tanto, utilizar una expresión lumínica diferente.
Los clientes pueden elegir entre tres firmas de luz para la parte posterior a la hora de configurar el vehículo. Cada una de ellas cuenta con un patrón de iluminación dinámico para las funciones de apertura (“coming-home”) y cierre (“leaving-home”) del vehículo. Al seleccionar el modo dynamic en el Audi drive select, se adopta una configuración específica para ese modo. Si otro vehículo se aproxima por la parte trasera a menos de dos metros cuando el auto está detenido, todos los segmentos OLED se iluminan para indicar una alerta de proximidad.
Las versiones de Audi Q5 Sbportback son Select, Elite y S line, con diferentes formas en la parrilla Singleframe, en las entradas de aire laterales y en la fascia trasera. Hay 10 colores para la carrocería y cuatro colores interiores para hacer combinaciones personales. Con una longitud de 4.69 metros, el Q5 Sportback es 7 milímetros más largo que el Q5 y 2 milímetros más bajo y comparten el mismo coeficiente aerodinámico, con un valor de 0.30. Existen 13 diseños opcionales de rines, con diámetros de entre 18 y 20 pulgadas; 6 de ellos son Audi Sport.
La cajuela tiene una capacidad de 510 litros, que aumenta hasta los 1,480 litros con los asientos traseros abatidos. Audi también ofrece en el nuevo modelo de la familia Q5 el asiento trasero plus, que cuenta con regulación longitudinal de distancia para las piernas de los pasajeros y con respaldos ajustables en inclinación.
El Audi Q5 Sportback 45 TFSI puede remolcar hasta 2 toneladas (con frenos, pendiente del 12%). El control de descenso garantiza la seguridad al conducir en pendientes pronunciadas sobre firme sin asfaltar.
La suspensión deportiva de serie presenta ajustes específicos, que proporcionan un tacto más directo que en el Q5 convencional. Como alternativa, también se ofrece la suspensión con control de amortiguación “damper control”; o la suspensión neumática adaptativa. Esta última ajusta la altura de la carrocería en un amplio rango de 60 mm. La distancia al suelo puede aumentar hasta en 45 mm cuando se conduce por pistas o caminos. En autopista, a velocidades altas, la carrocería desciende automáticamente 15 mm para mejorar la eficiencia y la estabilidad, al reducir la resistencia aerodinámica y bajar el centro de gravedad. Otra característica de la suspensión neumática es la posibilidad de reducir en 55 mm la altura de la parte trasera mediante un botón situado en la cajuela, lo que facilita la carga.
La dirección dinámica opcional modifica la desmultiplicación, el ángulo y la asistencia en función de la velocidad. Cuando se circula a baja velocidad, utiliza una relación más directa y con menos vueltas de volante entre topes, así como una alta asistencia, lo que mejora el confort. A velocidades más altas, la menor desmultiplicación proporciona una mayor estabilidad direccional.
El motor 2.0 TFSI, cuatro cilindros de gasolina en el Audi Q5 Sportback 45 TFSI Quattro, se puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6.1 segundos y alcanza una velocidad máxima autolimitada de 240 km/h. Con una potencia de 249 hp y 370 Nm de par. El consumo en ciclo combinado es de entre 8.4 y 9.1 l/100 km. La trasmisión es S tronic de 7 velocidades y la tracción quattro típica de la familia Q.
Un sistema Mild Hybrid (MHEV) de 12 voltios contribuye a mejorar la eficiencia en el motor. Su alternador de arranque accionado por correa recupera energía en las fases de desaceleración, y la almacena en una compacta batería de iones de litio. El sistema MHEV permite la desconexión temporal del motor cuando el vehículo circula en modo de marcha por inercia, así como la entrada en funcionamiento del start-stop desde una velocidad residual de 22 km/h.
Para los controles, las pantallas y el sistema de infotainment, el Q5 Sportback utiliza la misma tecnología que el actualizado Q5: la tercera generación de la Plataforma Modular de Infotainment MIB 3. En las versiones tope de gama se incluye de serie la instrumentación Audi virtual cockpit plus con pantalla de 31.2 cm (12.3 pulgadas) y el head-up display. El volante multifunción plus permite el manejo de las funciones más importantes de forma segura y sencilla.
El MMI Navegación plus incluye un display táctil de 25.5 cm, con pantalla de inicio personalizable. El sistema de control por voz con reconocimiento de lenguaje natural utiliza los datos almacenados en la nube y puede activarse pulsando un botón en el volante o diciendo “Hey Audi”. Muchos de los ajustes del vehículo se pueden memorizar en los perfiles de usuario individuales y almacenarse online en el portal myAudi. La aplicación myAudi conecta el vehículo con el smartphone del cliente. Los módulos de hardware opcionales como el Audi phone box o el equipo de audio Bang & Olufsen Premium Sound System 3D complementan la oferta de infotainment.
El Audi Q5 Sportback está equipado con control de crucero adaptativo, opcional, puede hacerse cargo de la aceleración, la frenada y el mantenimiento del vehículo en el carril durante muchas situaciones. El conductor solo tiene que tocar el volante para mantener el guiado lateral. Un segundo sistema de alta tecnología es el asistente predictivo de eficiencia, que ayuda a conducir de forma eficaz. Los asistentes de giro y de salida o el asistente de tráfico cruzado posterior, disponibles opcionalmente, también mejoran la seguridad
La versión más deportiva es el Audi SQ5 Sportback con el motor de 3.0 l de 6 cilindros que produce 354 hp y 500 Nm. Sus prestaciones: de 0 a 100 km/h en 5.1 segundos, con una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente. Equipado con una caja de cambios tiptronic de 8 velocidades, tracción permanente quattro. Audi ofrece como opción el diferencial deportivo para el eje trasero, que controla de forma activa el reparto del par entre las ruedas de dicho eje cuando el conductor adopta un estilo de conducción deportivo. Este diferencial distribuye más par a la rueda trasera exterior a la curva, que presenta más agarre, forzando literalmente al auto a inscribirse en la trazada, lo que reduce considerablemente el subviraje. Esta rueda también recibe más par cuando el conductor acelera en curvas de radio reducido, lo que mejora la agilidad.
La suspensión del Audi SQ5 Sportback TFSI está diseñada para adaptarse al rendimiento del poderoso motor. Se utiliza un esquema de cinco brazos para guiar cada una de las cuatro ruedas. El SUV deportivo está equipado de serie con rines de aleación de 20 pulgadas y neumáticos 255/45. Como alternativa se puede elegir entre diferentes rines de Audi Sport GbmH. Los frenos delanteros cuentan con discos de 375 mm de diámetro y pinzas de aluminio de seis pistones.
El tren de rodaje deportivo S con control de amortiguación cuenta con una altura de la carrocería rebajada 30 mm en comparación con el Q5 Sportback, e impresiona por su excepcional rango entre el ajuste más confortable y el más dinámico.
El nuevo Audi SQ5 Sportback TFSI tiene inserciones verticales en las entradas de aire delanteras. En la parrilla octogonal Singleframe se añaden aplicaciones en aluminio en contraste. De serie, Audi instala los faros Matrix LED con luces largas automáticas e intermitentes dinámicos. La fascia cuenta con una inserción en aluminio mate, debajo de la cual se encuentra el difusor y las cuatro salidas de escape cromadas con forma ovalada.
El SQ5 Sportback TFSI presenta un interior con diseño en color negro o gris oscuro, con inserciones de aluminio iluminadas en los umbrales de las puertas que incluyen el logotipo S. Hay cuatro variantes de tapicería disponibles para los asientos deportivos con ajuste eléctrico, que incluyen el logo S grabado. Tanto los asientos como el volante incluyen costuras en contraste. Los asientos pueden contar de forma opcional con funciones de masaje y ventilación. Las inserciones decorativas para el cuadro de instrumentos de serie son en carbono atlas.
El Q5 Sportback y el SQ5 Sportback se fabrican en la planta de San José Chiapa, Puebla en México. En febrero de 2021, Audi México dio inicio con la producción del Audi Q5 Sportback, un esperado modelo dentro del Grupo Audi.
El Q5 Sportback y el SQ5 Sportback llegan a las concesionarias del país este mes de septiembre en tres versiones:
Select $1,109,900 MN Elite $1,189,900 MN
S line $ 1,224,900 MN El SQ5 Sportback tiene un precio de $1,449,900 MN