Cambio Climático en América Latina
Por: Barbara TzinTzun
“Frente al cambio climático, la agricultura es uno de los sectores que requiere mayor innovación para transformarse y para lograr procesos más sustentables y eficientes.”
La enorme demanda de alimentos pone en jaque al ecosistema agrícola que debe superar los desafíos para alimentar a la población mundial, sumándose al reto de adaptarse a las nuevas variantes del clima. Al mismo tiempo, cada vez más, los consumidores buscan saber de dónde provienen sus alimentos y esperan que toda la cadena de suministro sea de confianza y segura.
El aprovechamiento de la tecnología es vital para avanzar en el camino de la innovación en el sector, sobrepasar los desafíos que se imponen y aumentar el desempeño agrícola de la región. Crear un sistema alimenticio más seguro y sostenible, donde cada actor del ecosistema esté conectado de manera transparente, debe ser una prioridad.
IBM ha estado trabajando con Agrolly, proporcionándoles orientación técnica y recursos para avanzar en el proyecto y gestionar su agtech en IBM Cloud. Como parte del ecosistema Call for Code, los desarrolladores de IBM están ayudando a Agrolly a desarrollar tecnología de código abierto y están facilitando posibles alianzas con universidades y organizaciones.
Según la FAO, la revolución agrícola digital será el cambio más novedoso que podría ayudar a conseguir que la agricultura satisfaga las necesidades de la población mundial en el futuro.
Cuentan con tecnologías como IA, nube híbrida, Blockchain, Internet de las Cosas, computación edge que, combinadas con el trabajo colaborativo del ecosistema agrícola de Latinoamérica, permitirán acelerar la innovación.