¿Por qué debe importarle a México el Gas Natural?
A inicios del 2022 el precio del gas natural en EUA aumentó en casi 31% en comparación con diciembre, donde alcanzó US$4.86 por millón de BTU. Lino Patiño, consejero de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular, Comprimido, Licuado y Biogás (AMGNV) y senior partner en Energética E3, mencionó que la competencia entre Europa y Asia en algún momento puede presionar los precios locales.
Añadió que el gas natural procedente de Rusia está llegando no solamente a Europa sino hasta a EUA. Toda esta cantidad de gas natural que recibe Europa se puede ver comprometido si continúa el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Se espera que al final de 2022, EUA sea el mayor exportador de gas natural licuado del mundo. Esto implica que, si nuestro país vecino del norte está produciendo 95 billones de pies cúbicos diarios de gas natural hoy, está esperando exportar entre 12 y 13 billones diarios en forma de Gas Natural Licuado, mientras que nuestro país estaría recibiendo entre 6 y 8 billones diarios por ductos.
Patiño indicó que si en México, la tasa de cambio sigue estando en los niveles actuales, podremos seguir teniendo precios estables y baratos en el combustible. En el caso de nuestra región, mayor capacidad de licuefacción en EUA puede generar presiones alcistas. En los próximos cinco años México tendrá entre tres y cinco plantas de licuefacción enfocadas en el mercado asiático funcionando o en construcción. Y habrá un aumento en la demanda eléctrica nacional que va a presionar mayores importaciones.
Te puede interesar:
Gas Natural para uso vehicular, 50% más barato que la gasolina
https://www.revistaneo.com/articles/2022/03/22/gas-natural-para-uso-vehicular-50-mas-barato-que-la-gasolina
No se espera un pecio promedio mucho más alto que el actual de acuerdo con la Agencia de Información de Energía (EIA) del gobierno de EUA, pero si se puede esperar mayor volatilidad.
Es recomendable adoptar esquemas de coberturas estacionales, dado que los precios de invierno pueden estar en un factor de 1.5 a 2 respecto al verano.
La situación actual, sin embargo, señala el experto, dista mucho de los escenarios de la década del 2000. México debe fomentar el almacenamiento y la producción del gas natural de manera dramática.
“Si el gas natural es negocio en China seguiremos viendo más plantas en México. Se debe disparar la producción nacional o el almacenamiento”, añade el experto de la AMGNV.
Añade que a México le conviene almacenar gas natural en tiempos donde el precio es bajo para consumirlo en invierno y tener así una mayor estabilidad en precios a los consumidores finales.