¿Cuáles son los derechos que tiene el consumidor de productos de cosmética ?
Aunque no es una prioridad generalizada, diversos estudios de inteligencia de mercados demuestran que el consumidor mexicano considera que la compra de los productos de belleza, forma parte de sus gastos de su despensa mensual.
El cuidado personal y la belleza están rompiendo fronteras. Los nuevos roles de la masculinidad, que impulsan a los hombres mexicanos a estar más en contacto con sus emociones y a romper los estereotipos que han prevalecido, está generando una mayor conciencia sobre la salud física y mental.
De acuerdo con Graciana Méndez, analista regional para Latinoamérica de Mintel, un 31% de la población masculina está totalmente de acuerdo en que usar productos de belleza la hace sentir bien consigo mismo. Y un 40% de los hombres mexicanos reconoce la importancia que tiene usar productos de belleza y aseo a diario, incluso el 15% acepta el uso del maquillaje.
El Programa Belleza y Bienestar de la Cámara Nacional de la Industria de la Perfumería y Cosmética (Canipec), añadió que, las tendencias cambian rápidamente, también los gustos, necesidades y exigencias de cada uno de los consumidores. El 64% de las consumidoras mexicanas de entre 18 a 24 años dicen preferir productos que se pueden personalizar, por lo que el 28% está de acuerdo en compartir información personal a través de una aplicación móvil para crear productos personalizados para el cuidado de su piel.
No obstante, son cada vez más los consumidores que se preocupan por la formulación de los productos de cuidado personal. Un estudio realizado por Mintel menciona que el 40% de los consumidores mexicanos está completamente convencido de que es importante investigar los ingredientes de los productos para asegurarse de que sean seguros y el 23% opta por ingredientes naturales como su principal prioridad al momento de comprar productos de belleza y cuidado personal.
Como consumidor siempre se busca adquirir el mejor producto y al mejor precio, pero. Dependiendo del tipo de artículo que se adquiere, se debe estar informado sobre las instituciones que regulan la calidad, los ingredientes, la formulación y hasta el servicio al cliente que se debe esperar.
Es importante conocer si la empresa que fabrica el producto que se consume, se autorregula y ser crítico sobre los productos o servicios que ofrecen. Existen empresas autorreguladas que están comprometidas con los usuarios y con todos los consumidores, y dan cumplimiento a principios éticos autoimpuestos que van más allá de cumplir con la ley, y esto no es solo un acto de buena fe sino de dimensión social, basado en honestidad y confianza.
Dicho compromiso de responsabilidad social de las empresas es denominado “Autorregulación publicitaria” la cual tiene como objetivo proporcionarnos confianza y credibilidad en los productos y sus marcas a través de ofrecer una publicidad responsable, legal, comprobable y honesta, es decir publicidad no engañosa.
En México, para los productos cosméticos y de cuidado personal existe el Código de Autorregulación y Ética Publicitaria para Productos Cosméticos y Productos de Aseo de Uso Doméstico (COSMEP), que es un programa de responsabilidad social sectorial al que pertenecen marcas confiables y comprometidas con la salud, belleza y bienestar de los consumidores y que puedes encontrar dentro del mercado formal, que además se preocupan por dar más y mejor información tanto de los productos de cuidado personal como del correcto uso para que puedas elegir el que mejor se acomode a sus necesidades.
Te puede interesar:
*¿Cómo ha evolucionado el consumidor de los productos de belleza y cuidado personal?