La posición de tu marca frente a cuestiones sociales es importante para los consumidores
Por Jessica Velasco Gallardo, Académica de la Facultad de Empresariales de la
Universidad Panamericana
Después de años de incertidumbre a causa del COVID-19 y cuando parecía que la vida empezaba a retomar su ritmo hacia una era post-pandemia, un conflicto armado entre Rusia y Ucrania sacudió el primer trimestre del 2022. La lista de empresas que se niegan a comerciar en Rusia sigue creciendo y algunas marcas como McDonald's, Apple y Coca Cola han decidido parar sus operaciones a pesar de lo lucrativo que pueda llegar a ser el mercado ruso para ellas.
Por otro lado, en un lugar más cercano a México y donde la magia suele imperar también se pone a prueba el papel de las marcas frente a conflictos sociales. Disney se encuentra en una encrucijada entre apoyar el movimiento LGBTQ+ o mantenerse al margen sobre la nueva ley en Florida que prohíbe hablar sobre la orientación sexual o identidad de género desde kindergarten hasta tercer grado. Ya sea en Rusia o Florida las marcas están formando parte de la conversación frente a problemáticas sociales.
Vivimos en un mundo hiperconectado e hiper-globalizado donde los consumidores se han vuelto más exigentes y críticos hacia las marcas, observando con lupa su respuesta frente a los acontecimientos que preocupan al mundo. De acuerdo a un estudio realizado por Kantar, la generación Millennial en un 46% es la que tiene mayores expectativas de que las marcas alcen la voz y adopten una postura pública sobre cuestiones sociales. Seguido en 42% por la Generación Z quienes esperan que las marcas sean valientes ante estos temas.
No es ningún secreto que las marcas ya están alzando la voz ante distintos problemas sociales y políticos e incluso algunas de ellas ya han tomado una posición en temas delicados. Sin embargo, el verdadero reto para las marcas se encuentra en cómo dirigir su discurso y acciones de una manera que promueva la unión y no divida a los consumidores. De acuerdo al estudio Brands Get Real realizado por Sprout Social, el 66% de los consumidores considera que las marcas deberían tomar una posición en dichos temas porque confían en que pueden realizar un cambio real, lo cual presenta una gran responsabilidad para las empresas.
Recordemos que las marcas que emergen como líderes son aquellas que se enfocan en generar relaciones genuinas con sus consumidores, alejándose del énfasis en vender y diferenciándose cada vez más de la competencia. Hoy más que nunca las marcas tienen la oportunidad y la responsabilidad de representar algo más grande que ellas mismas y contribuir a un cambio real en la sociedad.