Guía de Buenas Prácticas para la Salud y Bienestar de colaboradores, proveedores y la comunidad
En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Grupo de Trabajo Agenda 2030 Salud y Bienestar, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Red de Pacto Mundial México y MetLife México presentaron la Guía de Buenas Prácticas sobre Salud y Bienestar, que busca contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, e impulsar acciones que contribuyan a la salud y bienestar de sus colaboradores, clientes, proveedores y de la comunidad en general.
Esta Guía es una compilación de buenas prácticas que tienen la intención de asegurar la salud y bienestar al interior de las empresas, a través de planes de seguridad y salud laboral para los colaboradores.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger al planeta y garantizar que, para el año 2030, todas las personas disfruten de paz y prosperidad, por lo que combatir las principales causas de muerte y enfermedades que aquejan a la población es esencial para cumplir con dichos objetivos.
“En MetLife tenemos un claro compromiso con la salud y bienestar de nuestros colaboradores, tanto física como mentalmente, y somos conscientes de nuestra responsabilidad como empresa. Por ello, atendimos con mucho entusiasmo la invitación de Pacto Mundial México y del Consejo Coordinador Empresarial para liderar este Grupo de Trabajo. Alineamos nuestra operación, así como los productos y servicios que ofrecemos para contribuir al cumplimiento de dichos objetivos a través de nuestro propósito como empresa: Siempre contigo, construyendo un futuro más seguro”, señaló Alfredo Esparza, VP de Relaciones con Gobierno y Sustentabilidad de MetLife México y líder del GTA2030 | Salud y Bienestar.
Esta Guía focaliza sus esfuerzos en tres ejes de trabajo principales:
1. Prevenir enfermedades crónicas no transmisibles
2. Promover prácticas de bienestar físico y salud mental
3. Contribuir a un mayor acceso a los servicios de salud
A partir del 2022, con el propósito de tener una visión y un trabajo más amplio, el plan de trabajo se concentrará en desarrollar acciones en materia de prevención y proyectos de salud en comunidades.
Entre las principales buenas prácticas que llevan a cabo las empresas destacan:
· Chequeos médicos periódicos para colaboradores
· Planes de bienestar centrados en prevención y el bienestar físico y mental
· Promover la actividad física dentro de las empresas y una alimentación saludable
· Herramientas de concientización y sensibilización
· Tratamientos de detección, seguimiento y prevención de diabetes e hipertensión
· Convenios con gimnasios
· Apoyo psicosocial
· Días de asueto por temas de salud
· Esquemas de trabajo Life Balance
· Servicios con perspectiva de género
· Pausas activas