Menos es más en mi estrategia digital

Por Charly Salinas, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México.

La semana pasada estuve platicando con un par de colegas en la oficina sobre la forma en la que se crea, crece y desarrolla un negocio puede cambiar con el tiempo. Durante la plática mencionábamos que hoy la comunicación digital juega un papel fundamental en el posicionamiento y desarrollo de cualquier marca o producto, pero no siempre se tienen claros los elementos que se deben atacar o cuáles podrían abonar de manera eficiente a tu estrategia. Es por eso que hoy te quiero compartir algunos elementos que te podrían favorecer. 

Menos es más en mi estrategia digital
Charly Salinas, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México.

Social Listening: En este punto me refiero a desarrollar el hábito de escuchar frecuentemente a nuestros consumidores, qué es lo que dicen de la marca, de tus competidores o del sector al que te dedicadas, con el fin de poder adaptar tu producto o servicio a sus necesidades. Se llama de esta forma porque normalmente este ejercicio se realiza a través de poner palabras claves en redes sociales, pero la realidad es que entre más chica sea tu marca, más complicado podría ser, ya que no aparecerían tantos datos relevantes. Pero no te impide realizar el ejercicio, te recomiendo estar muy atento a los comentarios de tus clientes o prospectos, incluso recibir retroalimentación constante también podría ser un ejercicio que te nutra de datos. 

Objetivos de comunicación: Para este apartado me gustaría resaltar la palabra “comunicación” y con esto me refiero a tener muy en cuenta cuáles serían los mensajes a resaltar o posicionar de nuestro producto o servicio al momento de comunicar. Te comento esto porque será importante que estemos conscientes que, para posicionar un mensaje en la mente de consumidor, necesitamos que este llegue a muchas personas de manera recurrente sin saturar. Será vital ser estratégicos y creativos al momento de pensar nuestras piezas de comunicación.

Menos es más: Cuando iniciamos un negocio o algún medio se está poniendo de moda, siempre surge la necesidad de estar en todos lados y desde mi punto de vista y experiencia este es uno de los principales errores que podemos cometer con nuestros negocios. 

En realidad, una buena práctica al momento de comunicar es tratar de ser muy claros y para esto será necesario tener pocos mensajes a resaltar y que estos concuerden entre sí. Recuerda elegir los medios que estén a tu alcance, mismos que puedas atender de manera correcta. Porque un medio abandonado o mal usado repercutirá en la reputación de tu marca. 

Este punto también lo puedes tener en cuenta al momento de realizar tu sitio web, justo es un excelente lugar para ponerlo a prueba, ya que el usuario necesita navegar de manera sencilla, en dos o tres clics deberá encontrar lo que necesita y al mismo tiempo una vez que visite el sitio deberá comprender a qué te dedicas, dónde contactarte, etc. 

El medio: Por último, será importante que consideres que cada medio tiene su propio estilo y tono, por lo que tu empresa deberá adaptarse al medio y no el medio a tu empresa. Te pongo un ejemplo: TikTok es una red social en la que es necesario realizar videos cortos y en tendencia, a este canal no te puedes subir con un poster o con un video corporativo. Si aprovechas bien el medio, estoy seguro de que tu mensaje se posicionará de una mejor manera y tus gastos bajaran. 

La comunicación digital es algo que está en constante cambio y que sin duda ayuda a posicionar o vender mejor tu producto o servicio, pero sin duda tendrás que ser mucho más estratégico al momento de comunicar o querer vender, para evitar estar en todos lados, pero sin resultados. Pocas ejecuciones estratégicas te traerán mucho mejores resultados que muchas sin sentido.  

¡Sin miedo al éxito sigamos en conversación en mis redes sociales!

Contacto:

carlos.salinasb@anahuac.mx 

Twitter e Instagram @charlysalinas_