¿Es TikTok una amenaza para Google?

Por Luis Fabián Ortiz Grageda, Académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana

 

Contacto: @fabian_og

 

 

Las búsquedas en Google están muriendo o por lo menos así es para las nuevas generaciones. De acuerdo con Prabhakar Raghavan, ex vicepresidente en Google, el 40% de los usuarios de la Generación Z prefieren realizar sus búsquedas en TikTok o Instagram que en un motor de búsqueda tradicional. Y todo esto tiene que ver con la autenticidad y la sensación de comunidad que hay en una plataforma de video corto como TikTok vs Google.

 

TikTok
Imagen: Pixabay

 

Cuando haces una búsqueda en Google tendrás tres resultados en la primera página:
 

  1. Los anuncios 
  2. Las marcas y sitios que dominan el SEO y cómo funciona el algoritmo de Google 
  3. Los sitios que trabajan con links de afiliados 

 

Todos relacionados con quién puede pagar más. Qué sitio puede pagar más por aparecer primero, quién puede pagar al mejor equipo de SEO o quién paga más para estar en el top de los rankings de los links de afiliados.

 

Por el contrario, el resultado de las búsquedas en TikTok no es la marca que más paga si no las personas o negocios que más tiempo han invertido en crear contenido de valor y que resuene más con las personas que ven su contenido. Adicional tiene validación social ya que sabemos que los videos más virales en la plataforma de videos cortos son los que más engagement tienen. Esto le da un grado de autenticidad imposible de encontrar en Google. 

 

Intenta una búsqueda sencilla en Google y en TikTok, por ejemplo, ¿Qué hacer en CDMX? 

Por un lado en el motor de búsqueda encontrarás artículos de revistas que, o son content marketing o SEO, mientras que en TikTok verás múltiples opciones, las cuáles estarán en órden de popularidad de acuerdo al tipo de contenido que consumas, es decir, búsquedas curadas con base en tus preferencias que además son fáciles de digerir por la corta duración y el contenido audiovisual. 

 

No es un misterio que la Generación Z prefiera ver el cocktail más instagrameable en el lugar más aesthetic a los anuncios de Google. Si la adopción de TikTok crece más en otras audiencias, el robo del tráfico de búsquedas podría en verdad ser una amenaza y cambiar la manera en la que buscamos cualquier cosa en internet.

 

La autenticidad del contenido mostrado es la clave del éxito y la única manera de privilegiar el contenido genuino dentro de cualquier red social, plataforma o buscador es alejándose del modelo de negocio dependiente de anuncios lo cual hoy es posible gracias a la web 3.0. La pregunta ante esto es: ¿cómo esto impactará a las marcas y su forma de llegar a los consumidores? Pero eso lo dejaremos para otra publicación.