¿Mi relación con las redes sociales es tóxica?
Por Charly Salinas, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México.
Hace unas semanas pude irme de viaje con algunos amigos, durante ese tiempo se prestó para poder platicar sobre cómo las redes sociales pueden llegar a cambiar nuestra forma de comportarnos y de cierta forma generar un vínculo tóxico con nosotros. Hoy te comparto algunos puntos que creo que abonaron y ayudaron a mejorar la forma de estar en internet.
Disfruta el momento: El estar en redes sociales te puede quitar mucho tiempo de tu día, normalmente se debe a la búsqueda de entretenimiento. Lo que hace que estés constantemente viendo el celular cuando no tienes nada que hacer, pero realmente el problema viene cuando dejas de disfrutar el presente por preocuparte que es lo que pasa en la vida digital. Déjame contarte un ejemplo, hace unos días estaba comiendo en un restaurante y enfrente de mi estaba toda una familia sin interactuar, cada quién se la vivió pendiente de su celular.
Redes vemos, corazones no sabemos: Con este punto lo que te quiero contar es que no todo lo que vemos en redes sociales refleja la realidad de las situaciones, muchas veces las personas tratamos de aparentar sentimientos, estados de ánimos o situaciones que no existen. Seguramente te pasa que siempre existe alguien mejor que tú detrás de la pantalla, por ejemplo: Durante la pandemia estuviste encerrado, no tenías qué publicar en tus redes y sin embargo te encontrabas a tu amigo que estaba en la playa o comiendo algo mucho más rico de lo que tú habías comido. Otra situación muy común es ver que a través de redes sociales las parejas suben fotos para demostrar que se quieren y de un momento a otro te podrías enterar que esa relación ya no existe o que durante el noviazgo los dos la pasaban fatal. Tu comportamiento en redes si puede decir mucho de tu momento actual, sin embargo, no es ley de que realmente te sientas así.
Desde mi punto de vista, el hecho de que las personas suban sus mejores contenidos, que las plataformas tengan filtros o efectos que distorsionan la realidad y que los algoritmos hagan que veas lo que te interesa o necesitas, podría llegar a ocasionar ansiedad o depresión. Por eso será importante darnos cuenta que tanto nos estamos dejando manipular por este punto para evitar repercusiones en nuestra salud mental.
Qué contenido consumo y publico: Creo que este apartado puede marcar toda la diferencia en nuestra navegación en las redes sociales, cada una de ellas tiene su propio tono y estilo, ocasionando que encuentres diferentes tipos de contenidos, algunos de ellos podrían solamente entretenerte y hacerte pasar un momento agradable, otros pueden aportarte valor e incluso ayudarte a que aprendas nuevas cosas interesantes. En estos medios hay para todos los gustos, puedes encontrar desde un documental o entrada en blog de una gran extensión, hasta un video o una infografía que te aporte algo nuevo.
En los canales sociales también puedes estar informado de manera inmediata y no solamente de política, sino de cualquier tema que te pueda llegar a interesar, pero lo mejor es que podrás encontrar diferentes personas compartiendo la información con su propio estilo.
Ahora bien, además de consumir publicaciones, considero que es importante también transmitir y aportar lo que conoces, cada uno de nosotros podría compartir o retransmitir contenido de valor que haga y forme a los demás.
Las redes sociales son un mundo y se actualizan constantemente, con la finalidad de que los usuarios sigamos usándolas, en nosotros esta la responsabilidad de hacernos conscientes de su uso, para evitar que se convierta en una relación tóxica y mejor sean un trampolín de aprendizajes que te den más y mejores herramientas para seguir creciendo tanto en tu desarrollo personal y profesional.
¡Sin miedo al éxito sigamos en conversación en mis redes sociales y nos leemos la próxima!
Contacto
Correo: carlos.salinasb@anahuac.mx
Twitter e Instagram @charlysalinas_
//