Mexicanos consumen 33.5 kg de pan al año
El 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan, junto con el día de la alimentación, y no creemos que sea casualidad, pues el pan es, al menos en nuestra dieta y cultura, uno de los elementos más importantes para acompañar infinidad de platos.
Según la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), el consumo per cápita anual de pan es de 33.5 Kg, del cual entre el 70% y 75% y corresponde al pan blanco, y el restante 30% o 25%, a pan dulce, galletas y pasteles.
Según el estudio, los panes que más se venden son el pan de molde (pan de caja). El segundo en el pódium es la baguette. La medalla de bronce es para el pan de queso, un regalo egipcio.
Un regalo de Egipto
Echando la vista atrás, el pan siempre ha sido ese alimento que ha protagonizado desayunos, comidas, meriendas y cenas en las mesas de alrededor del mundo. Y es que el origen de lo que nosotros disfrutamos como un habitual en nuestra dieta cotidiana, se remonta a las culturas más antiguas de la Tierra. Los egipcios fueron los primeros en descubrir la levadura y cómo se producía para acabar dando al pan un mejor sabor. El secreto en cuestión era dejar que la masa fermentada. Desde ahí se conoce la fermentación del pan.
Luego, los griegos se atrevieron con la introducción de la miel y las nueces en su elaboración. Los romanos, por su parte, se las ingeniaron para desarrollar equipos como las máquinas de amasar y es justo en esa época cuando nace de forma oficial el primer colegio de panaderos.
Fue en ese momento cuando el pan ganó fama de forma paulatina y se aceptó progresivamente en otras muchas culturas. Y es que hoy en día, cada país tiene sus propias maneras y estilos de elaboración. No obstante, los ingredientes clave en todo lugar son la harina de trigo, la levadura pan, el agua y la sal. Así el resultado será una pieza de pan con buen sabor y de carácter crujiente.
Thermomix® México invita a conmemorar el día del pan, preparandolo en casa con su procesador.