Mejores esquemas financieros, mayor crecimiento del comercio electrónico en México

Por: Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communications en Tiendanube México

En mi columna pasada abordé el tema de la importancia de que las PyMEs mexicanas se digitalizaran y el porcentaje de las que tienen acceso a créditos empresariales, pero ¿qué pasa con el otro lado de la moneda, es decir con los consumidores? De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 (ENIF por sus siglas), realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 49.1% de la población de 18 a 70 años en México tenían una cuenta en un banco o institución financiera. Es decir, que empresas y consumidores están en un porcentaje muy similar en términos de inclusión financiera.

Imagen
Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communications en Tiendanube México

Desde Tiendanube, donde día a día trabajamos con emprendedores que llevan sus negocios a la venta en línea, considero que es fundamental acelerar el proceso de inclusión financiera, porque su impulso ayudará al crecimiento de las economías a nivel regional y nacional; como resultado, la población en general, y las empresas, se verán beneficiadas en el mediano y largo plazo pues los negocios podrán mantenerse a flote con ventas mientras que la sociedad podrá hacerse acreedora a servicios y bienes.

Cabe mencionar que en los últimos años están sonando como factor clave del desarrollo de la inclusión financiera de México los neobancos con las cuentas digitales que manejan, las cuales suelen tener tiempos más cortos para ser aprobadas y con algunos beneficios comparadas con las cuentas de la banca tradicional, como el no tener que pagar una anualidad. Y por otro lado, en México cada vez es más frecuente encontrar productos que ayuden a mejorar la inclusión financiera, un ejemplo de esto son los pagos electrónicos CODI, que mediante un código QR permiten la transferencia de dinero.

Este tipo de productos han sido fundamentales para el desarrollo del comercio electrónico en el país, pues han permitido que los consumidores puedan comprar y seleccionar distintas formas de pago que no se limiten a tarjeta de crédito o de débito. Sumado a esto, desarrollos de soluciones como la famosa Buy Now Pay Later (compra ahora paga después) le han permitido a la población acceder a una mejor inclusión financiera.

Menciono este método de pago porque día a día tiene mayor relevancia en los negocios y vale la pena comentar un poco del por qué de este impacto y aceptación. Su principal beneficio es que los clientes pueden pagar a plazos sin ningún cobro extra, y no pasarán por revisiones exhaustivas a su historial crediticio o por la autorización de un banco. Acceder a un método de pago a plazos, ayudará a que el consumidor tenga una mejor planeación de sus finanzas y a que no tenga que quedarse sin efectivo para poder acceder al bien o servicio deseado.

La aceptación de este método de pago es una sencilla forma de inclusión financiera que cada vez es más aceptada no solo en México, sino a nivel mundial. Pues más allá de que sea una forma más accesible de adquirir un producto, su aceptación puede ser resultado de que los pagos a plazos
son una tendencia que irá a la alza. De acuerdo con el Global Payments Report, serán el 9% del gasto en ecommerce para 2023.

El desarrollo del Buy Now Pay Later es un claro ejemplo de cómo la inclusión financiera será clave para que el comercio electrónico siga creciendo, y definitivamente que cada vez existan métodos de pago que se adapten a las distintas necesidades de los consumidores habla de la penetración que están teniendo las ventas en línea en los mexicanos.