Weber Shandwick México: campañas que transformen las tensiones culturales
Johanna Palacio, managing director de Weber Shandwick México, relató a NEO, cuál ha sido la trayectoria de su agencia en las premiaciones en festivales de creatividad en comunicación, y qué premios han recibido.
“Desde nuestra apertura en México en 2015 hemos obtenido más de 50 reconocimientos otorgados por festivales nacionales e internacionales enfocados en creatividad y efectividad de comunicación. Estos premios se deben a la innovación de nuestras campañas de comunicación y a que integramos atributos culturales que les dan relevancia, componentes clave que nos han permitido construir, mantener y blindar la reputación de nuestros clientes”, reveló la managing director.
Se consideran como una agencia que no solo resuelve los retos de negocio que tienen sus clientes socios comerciales, sino que además busca transformar la cotidianidad de las personas de manera positiva con campañas que trascienden más allá del corto plazo. Dijo que así lo demuestran sus casos ganadores: “Checo de Cartón” de ExxonMobil y “Tradiciones Tech” de Mercado Pago. Estas campañas son ganadores porque al final resultaron relevantes para las empresas y sus audiencias.
“En SABRE hemos sido la mejor agencia de México en 2019 y, de nuevo, este año. Además, hemos recibido el premio a mejor caso de México por dos años consecutivos con los casos de “Lupe” de IKEA y “Checo de cartón” de ExxonMobil.
También hemos sido seleccionados como Best in Show en 2021 logrando el primer lugar con la campaña ‘‘Dolor a Mis Espaldas’’ de Novartis y este año en segundo lugar, con “Checo de cartón”.
Este año, los casos ganadores fueron “Checo de Cartón” como mejor caso de México y “Tradiciones Tech” de Mercado Pago como mejor caso de tecnología.
“La campaña de Checo de Cartón fue una manera innovadora de resolver un reto al que nos enfrentábamos. Cuando Checo Pérez se unió a la escudería Red Bull Racing, equipo patrocinado por Mobil, queríamos visibilizar la alianza tecnológica al máximo por la relevancia local y cultural que eso significaba para los mexicanos. Sin embargo, la agenda del piloto nos impedía levantar cualquier tipo de contenido y solo teníamos cartones publicitarios”.
Fue a través de una escucha digital que detectaron el video de un fan robando un cartón, por lo que activaron la conversación alrededor de esta peculiar actividad para convertirlo en tendencia y posicionar el cartón como un objeto de deseo.
Invitaron a sus seguidores a compartir videos y fotos, hasta convertir al cartón en el influencer más querido por nuestros seguidores ¡y de los medios de comunicación también!
Para el caso de Tradiciones Tech, explicó la directiva que buscaron utilizar la tecnología como la herramienta para salvar una de las tradiciones más importante de México: la música de los organilleros. Oficio que, tras la pandemia y el desuso del efectivo, recibían cada día menos propinas.
“Con este contexto, lanzamos una campaña para que los organilleros se atrevieran a digitalizarse con la ayuda de Mercado Pago y, de esta manera, activaran su economía gracias al soporte de herramientas digitales. La campaña fue un rotundo éxito que superó nuestras expectativas y se convirtió en un hecho noticioso con impacto positivo para un sector que estaba quedando rezagado”, dijo Palacios.
.
Portafolio robusto
Con más de 40 clientes y 120 colaboradores especializados en distintas áreas y sectores, este año Weber Shandwick, sumó a su portafolio: Nespresso, Bonafont, Etam, Avasa, Pearson y otras cuentas de entretenimiento y salud.
Considera la entrevistada que los casos que sobresalen siempre serán los que trascienden más allá de la comunicación y las relaciones públicas. Hoy en día las campañas tienen que ambicionar la transformación de las tensiones culturales a las que nos enfrentamos, con una mirada innovadora y próxima a las tendencias y a la data, pero nunca dejando de lado la vida de las personas.
“En Weber Shandwick, más allá de la comunicación tradicional, queremos diseñar, desde la estrategia, la creatividad, la innovación y el uso de data, campañas que consigan algo más que captar la atención. Acciones que provoquen interacción y generen un valor duradero y tangible para nuestros clientes, respetando siempre nuestros cuatro valores esenciales: la curiosidad, la valentía, la inclusión y el impacto”, concluyó Johanna Palacio.