Convocan a participar en desafío de Diseño Circular

El desafío What Design Can Do extiende la convocatoria de su Reto "¡Hazlo circular!" hasta el 31 de enero, para que diseñadores y emprendedores creativos presenten sus ideas para combatir la emergencia climática. 

Ricardo
Ricardo Lozano y Joanna Ruiz Galindo, co-directores de WDCD México

El pasado 11 de octubre de 2022 la plataforma internacional sobre el impacto del diseño lanzó la convocatoria de este concurso, invitando a la comunidad creativa de todo el mundo a presentar propuestas que ayuden a transformar de manera positiva la forma en la que habitamos y afectamos nuestro planeta.

En conversación con Ricardo Lozano, co-director del proyecto en México, Neo conoció más de esta ambiciosa iniciativa.

"What Design Can Do nació hace 11 años con la pregunta: ¿qué puede hacer el diseño para mejorar la vida y hacer la vida un poco mejor? Desde el 2019 llegó a México, donde se realizó por primera vez acá. La organización se basa en un festival de dos días, en que hay mesas redondas, mesas de discusión y distintas actividades con distintos temas (descolonización del diseño, circularidad, cambio climático) y desde hace unos años se hace un Challenge donde hay un reto en el que se invita a la comunidad de diseño a que participe; se les ofrece un premio de 10 mil euros."

El reto de este año "Hazlo Circular" recibirá proyectos y prototipos hasta el 31 de enero: todos los diseñadores del mundo están convocados y podrán ganar 10,000 euros y un viaje a Amsterdam para participar en un bootcamp que les permitirá perfeccionar su proyecto. 

Las categorías propuestas para participar son: ¿Qué comemos, qué vestimos, qué compranos, cómo empacamos y cómo construimos? en donde tu idea puede ayudar a enfrentar los efectos devastadores de la basura y la contaminación. 

Este proyecto global se lleva a cabo en alianza con Fundación IKEA, empresa enfocada en construir una sociedad circular, en el que el impacto ambiental de los recursos que usamos se pueden reducir para enfrentar los efectos devastadores de la basura y la contaminación. 

Para que nuestras sociedades se vuelvan completamente circulares necesitamos cambiar la manera en que diseñamos, es decir: buscar soluciones a largo plazo en lugar de arreglos improvisados, colaborar con la naturaleza en lugar de explotarla, usar materiales que ya tenemos en lugar de producir otros nuevos que desechamos constantemente.

What Design Can Do ha identificado tres aproximaciones que reflejan los tres aspectos fundamentales del diseño circular, e invita a los participantes a integrar estos acercamientos en sus procesos creativos y en sus propuestas para el reto:

1)    Diseñar para durar.
2)    Trabajar con la naturaleza.
3)    Usar lo que ya existe.

A principios de 2023 un jurado de destacados expertos en diseño, impacto social y acción climática seleccionará un mínimo de 10 ganadores. Estas ideas se convertirán en realidad gracias a un apoyo económico de 10 mil euros y un programa de aceleración global –cocreado con Impact Hub Amsterdam– que incluye capacitación en línea, sesiones de asesoría personalizada y un boot camp o campamento creativo para fortalecer aún más estos proyectos e impulsarlos hacia el futuro.

En el reto que What Design Can Do lanzó hace dos años, el No Waste Challenge, se recibieron más de 1,400 propuestas de más de 105 países, y 3 de los 10 ganadores fueron mexicanos.

Ricardo Lozano, co-director del proyecto en México, invitó a los lectores a buscar las bases e inspiración en las redes sociales @wdcdmx y la página de WhatDesignCanDo.com, así como seguir el progreso del reto en #HazloCircular #MakeItCircularChallenge y #WhatDesignCanDo 

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me