Nueva opción para disminuir el riesgo cardiovascular y retrasar la progresión del daño renal y la diálisis
Más del 13% de los adultos mexicanos mayores a 20 años padecen diabetes mellitus tipo 2 (+9 millones de mexicanos) y de éstos, al menos una tercera parte presentarán enfermedad renal crónica.
Por otra parte, un porcentaje alto de quienes son portadores de diabetes desconocen su diagnóstico y más aún, aquellos que se conocen como diabéticos frecuentemente desconocen si padecen enfermedad renal de algún grado como complicación de su enfermedad.
Los pacientes con enfermedad renal crónica tienen elevada prevalencia de complicaciones cardiovasculares, mismas que frecuentemente ponen en riesgo su vida o incluso pueden causar la muerte, ya que la enfermedad renal crónica se identifica demasiado tarde y frecuentemente las opciones de intervención son pocas para evitar la pérdida de la función renal y el riesgo cardiovascular es ya muy elevado.
El Dr. Luis Miguel Ruilope, una de las máximas autoridades en el control de hipertensión arterial y manejo de pacientes con enfermedad cardio-renal a nivel mundial, explicó algunos factores a considerar, para ofrecer el óptimo tratamiento en pacientes con esta enfermedad.
Es claro que la enfermedad renal crónica del paciente diabético es un importante reto diagnóstico y de tratamiento, ya que los pacientes no presentan signos y síntomas en etapas tempranas de la enfermedad. Se han descrito factores de riesgo que, en asociación con la diabetes, incrementan el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica, tal es el caso de tener más de 60 años, tener la presión sanguínea alta o tener un familiar directo con insuficiencia renal.
La detección temprana de la enfermedad renal es un reto para los sistemas de salud a nivel global y México no es la excepción.
El Dr. Ricardo Correa Rotter, ex jefe del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del INCMNSZ citó: “Hoy en día, la clave para mejorar el pronóstico y calidad de vida del paciente diabético tipo 2 con enfermedad renal crónica y riesgo elevado de enfermedad cardiovascular se centra en la detección oportuna, así como en la implementación de medidas para reducción del riesgo cardiovascular y disminuir la progresión de la ERC misma.
Recientemente, Bayer México anunció el lanzamiento de su nueva molécula llamada Finerenona (antagonista no esteroideo del receptor de mineralocorticoides), la cual ofrece un mecanismo de acción innovador que ha demostrado en estudios clínicos, disminuir la progresión de la enfermedad renal y los eventos cardiovasculares; al reducir pérdida de proteínas en la orina e inhibir la inflamación y fibrosis participantes en las complicaciones en la diabetes tipo 2. Y la cual cuenta con un programa extenso de estudios en pacientes de todo el mundo portadores de esta enfermedad, incluyendo pacientes mexicanos.
Esta nueva molécula ha sido aprobada por diferentes entidades regulatorias a nivel mundial, como la FDA, EMA y por COFEPRIS, después de un extenso y minucioso análisis de los estudios que se han realizado desde su descubrimiento. Su sólida evidencia sobre su beneficio en pacientes con diabetes y ERC ha tenido un gran impacto entre la comunidad médica y ha impactado las guías de tratamiento internacionales, como KDIGO (Iniciativa global para mejorar el pronóstico en pacientes renales), ADA (Asociación Americana de Diabetes) y SLANH (Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión) recomienden su prescripción en los pacientes indicados.
“Finerenona es un nuevo aliado para el tratamiento del paciente con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica, ya que actúa sobre un mecanismo de progresión del avance de la enfermedad que son la inflamación y fibrosis. La adición de esta molécula a las medidas terapéuticas probadas y aceptadas en guías de tratamiento internacionales, representa un importante avance en el cuidado de los pacientes con complicaciones renales y riesgo cardiovascular, comentó el Dr. Correa Rotter.
“Hoy en día, la diabetes mellitus y la enfermedad renal crónica, así como sus complicaciones cardiovasculares han aumentado sustancialmente en la población mexicana y se encuentran entre las causas más frecuentes de mortalidad. Aquí resaltamos que el manejo de estos pacientes debe ser holístico e incluye importantemente cambios en estilo de vida, evitar tabaquismo, reducción de obesidad, control de la presión arterial y por supuesto opciones de tratamiento farmacológico varios, a las cuales se agrega hoy la finerenona que demostró clara y significativamente retrasar la progresión del daño renal y reducir el riesgo cardiovascular”, concluyó el Dr. Ruilope.
Se mencionó que esta nueva opción terapéutica de Bayer, puede ser prescrita a pacientes con diabetes mellitus que habitúan tratarse con cualquiera de los medicamentos existentes para este padecimiento.