Dataknow: encontrar el talento adecuado es uno de los principales retos
Dataknow, compañía especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas, explica que la industria tech ha avanzado a pasos agigantados en los últimos tres años y la pandemia de la COVID-19 propició un aumento en la demanda de profesionales especializados en áreas como tecnologías de la información, desarrollo de software, análisis y ciencia de datos, blockchain, inteligencia artificial, machine learning, entre otras disciplinas.
Un estudio de Harvard Business Review Analytic Services reveló que el 73% de los ejecutivos encuestados reconocieron que la escasez de talento es una de las principales barreras para digitalizar sus operaciones.
El incremento en la demanda de profesionales especializados también se registra en México. Datos de ManPower Group revelan que el 46% de los empleadores tiene planeado aumentar su plantilla laboral en este año.
En este contexto, DataKnow, compañía que inició sus operaciones en México en 2022, continúa promoviendo la búsqueda de talento en áreas digitales y tecnológicas. El CEO de la compañía, Carlos Murillo considera que encontrar al talento adecuado es uno de los principales retos.
“El talento no solamente es escaso en México y Latinoamérica, es un problema a nivel mundial. Encontrar personas que sean muy buenas técnicamente y que tengan esas habilidades blandas, las llamadas ‘soft skills’, que entiendan y tengan la empatía para ponerse en los zapatos de un cliente y entender qué le está doliendo y cuáles son sus necesidades y traducir esas necesidades en una solución con datos, encontrar esa combinación creo que hoy se ha vuelto muy valioso. Y en los estudiantes no solo no había afinidad con ramas de la ingeniería, sino que además en nuestros países es bien costoso acceder a la educación profesional”, dijo Carlos Murillo, CEO de Dataknow.
Carlos Murillo reconoce que otro reto que se presenta, no solo en México, sino en toda la región es que la mayor parte de los programas educativos vienen de universidades privadas y plataformas tecnológicas de Internet, además de que hay un rezago en la oferta de las universidades públicas.
“Las universidades tienen que empezar a reinventarse digitalmente, ver cómo adoptan realmente una transformación digital, para poder competir con empresas y plataformas educativas que hoy son netamente digitales, y estar colaborando con ellas para saber cuáles son esas necesidades y que puedan reaccionar rápidamente a esas nuevas dinámicas de conocimientos que requerimos las empresas. Hoy nosotros hemos buscado hacer alianzas con universidades, tener un programa de semilleros de ingenieros de datos, de científicos de datos, donde le decimos al estudiante que está en sus últimos semestres: venga con nosotros, estudie medio tiempo y medio tiempo participa en proyectos reales, que es donde más se aprende, en el día a día. De esta manera, ayudamos a cerrar esa brecha entre lo que enseñan las universidades versus lo que nosotros necesitamos”.