Transformando empresas: Oracle y su enfoque en IA generativa
La inteligencia artificial (IA) está cambiando la forma en que interactuamos con el mundo. Este cambio presenta tanto oportunidades como desafíos para las organizaciones que desean aprovechar las nuevas tecnologías de IA. De hecho, México ha experimentado un crecimiento significativo en el campo de la IA, según Frost & Sullivan, el mercado mexicano se proyecta para alcanzar los USD 1,000 millones de dólares en 2023 y adicionalmente, 21.1% de empresas mexicanas usan activamente inteligencia artificial, según una encuesta de YouGov.
En este sentido y con el propósito de acompañar a las empresas a resolver sus problemas más complejos y desafiantes aprovechando el potencial de la Inteligencia Artificial, Oracle ha hecho en los últimos meses una serie de anuncios asociados a esta tecnología que tiene un potencial de mercado de hasta USD 1.6 trillones para este 2023.
Si bien las capacidades de IA no son nuevas para Oracle, ya que durante años ha incorporado IA y aprendizaje automático en su infraestructura y aplicaciones Cloud, los recientes anuncios asociados principalmente a IA Generativa y lo que está por venir en esta materia tienen al mercado expectante. Los modelos generativos de IA combinan la capacidad de asimilar conocimientos de muchas fuentes y utilizarlos para automatizar tareas y mejorar la creatividad y la productividad humanas. Con esta tecnología, las organizaciones pueden resumir documentos, crear tablas, crear texto nuevo y significativo, generar código y sintetizar ideas.
Adrian Durán, vicepresidente senior de Cloud y Aplicaciones para Oracle América Latina, afirma que “para nosotros, la IA es una característica y función incorporada en todos los servicios, no solo un producto independiente. Sin embargo, nuestra misión es innovar constantemente para abrir posibilidades infinitas para nuestros clientes. Por eso trabajamos en generar nuevas alianzas y soluciones que ayuden a resolver las necesidades punta a punta de las organizaciones”.
Muchos proveedores están tratando de moverse rápidamente en este espacio, pero nadie está abordando los requerimientos específicos de los clientes empresariales con IA generativa. En cambio, la estrategia de Oracle se basa en el hecho de que las empresas trabajan con IA a través de tres modalidades diferentes: infraestructura, modelos y servicios, y dentro de las aplicaciones.
Oracle proporciona una infraestructura sólida para modelos de entrenamiento a gran escala. A través de su asociación con NVIDIA, pueden ofrecer a los clientes superclusters, que están alimentados por las últimas GPUs del mercado conectadas entre sí mediante una red de ethernet convergente con una latencia ultrabaja de RDMA (RoCE). Esta solución proporciona un método altamente eficiente y rentable para entrenar modelos generativos de IA a gran escala. Muchas startups de IA, como Adept y MosaicML, están construyendo sus productos directamente en Oracle Cloud Infraestrcuture (OCI).
En segundo lugar, Oracle está posibilitando nuevos servicios y funciones de IA generativa a través de una asociación con Cohere, una destacada empresa de IA generativa que ofrece modelos de lenguaje de gran escala (LLMs) para empresas. Mediante esta Oracle está construyendo un nuevo servicio que permite a los clientes de OCI añadir capacidades de IA generativa a sus propias aplicaciones y flujos de trabajo mediante sencillas API.
En tercer lugar, la compañía está incorporando modelos de IA generativas en sus propias aplicaciones, el más reciente en incorporarse fue su módulo de aplicaciones cloud para Recursos Humanos (Oracle Fusion Cloud HCM), pero los planes son integrar la IA generativa de Cohere en toda la suite Fusion, NetSuite y su cartera de software como servicio (SaaS) vertical para diversas industrias. Por ejemplo, en el ámbito de la salud, Oracle Cerner gestiona miles de millones de registros médicos electrónicos (EHR). Utilizando datos anonimizados, Oracle puede crear modelos generativos adaptados al ámbito de la salud, como generar automáticamente un resumen de alta médica para un paciente o una carta de autorización para un seguro médico.
De esta manera, los modelos de IA pueden ayudar a las organizaciones y sus profesionales a ser mucho más eficientes, optimizando el tiempo y recursos en tareas estratégicas y no operativas. Gracias a esta herramienta es posible extraer rápidamente conocimientos de los datos empresariales, potenciar la creatividad, la innovación y empoderar interfaces centradas en las personas para resolver problemas del mundo real.