Pymes al Límite: Riesgos por Pagos Tardíos

Por Dan Pinchasi, CEO y Cofundador de Kalto

Las pequeñas y medianas empresas son el tejido empresarial de México. Cuando pensamos en empresas probablemente se nos vienen a la mente estas marcas mexicanas que han logrado cruzar fronteras y gracias a ello encuentras una donita del osito Bimbo del otro lado del globo. 
Y por supuesto que es un orgullo ver cómo crecen los negocios hechos en México, pero si me preguntan, el corazón de nuestra economía, son esas 4.2 millones de pymes que aportan el 52% del Producto Interno Bruto del país. 

Cuenta
Imagen: Pixabay

Sin embargo, a pesar de su contribución en la economía y generación de empleo, como el corazón que son, las Pymes enfrentan a un soplo silencioso, pero muy real: los pagos tardíos.
Para comprender la magnitud de este desafío, les comparto un par de cifras. Según datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, las Pymes enfrentan un promedio de 87 días de retraso en el pago de sus facturas. Esto significa que, en promedio, una Pyme debe esperar casi tres meses para recibir el dinero que se le debe. Este retraso impacta directamente en la salud financiera de estas empresas.

Uno de los efectos más inmediatos y perjudiciales de los pagos tardíos es la interrupción del flujo de efectivo. Se los dice alguien que también decidió no recibir aguinaldo en diciembre y emprender, estas empresas dependen en gran medida de un flujo de efectivo constante para cubrir sus gastos operativos, pagar a sus empleados y seguir invirtiendo en el negocio. 

Además de afectar la liquidez, los pagos tardíos también dejan a las Pymes con menos recursos para invertir en su crecimiento y desarrollo, en oportunidades para expandirse, invertir en nuevas tecnologías o contratar talento. 

Pongamos por ejemplo el Buen Fin y los eventos que suceden a fin de año. Uno como cliente sabe que el último trimestre solemos gastar más, que nos vamos a topar con lugares más llenos de lo que regularmente están, más tiempo en la fila para pagar e incluso para buscar estacionamiento.

Cuando estamos del otro lado, ¿se puede traducir en más ventas?, sí, pero también a una preparación previa como incremento en el inventario, probablemente más personal, logística para entregar más rápido, etc. Para todo eso se necesita dinero y desde por lo menos un mes antes de que inicien las ventas. 

Ahora, si regresamos al punto que mencionaba sobre pagos a 87 días, éstas pueden seguir esperando que les caiga el dinero de algo que facturaron en julio, y posiblemente estar debiendo a otro proveedor ese dinero. Por eso es tan normal ver que recurren a préstamos o líneas de crédito para cubrir sus necesidades financieras debido a pagos retrasados.

En casos extremos, esto puede poner en riesgo la supervivencia misma de una Pyme. La incapacidad para pagar a proveedores o cumplir con obligaciones financieras puede llevar al cierre del negocio, lo que no solo afecta a los dueños y empleados, sino que también impacta en toda la cadena de valor y la economía local.

¿Cómo pueden enfrentar este desafío? Negociar mejores términos es una de ellas, aunque no siempre es la más fácil. En caso de ser necesarios recurrir a empresas que den financiamientos para este sector, ya que son más flexibles y a la medida de lo que necesitan es otra, pero la principal es tener un buen control de flujo de efectivo.

A mi me ha servido optimizar procesos a través de terceros para ser más eficiente con mi tiempo y el de mis empleados, pero no importa el método que uses, uno de tus próximos propósitos para cerrar el año es poder sentarte a tener una visión clara de dónde estás parado. Aún estás a tiempo de ponerle una pausa antes de empezar el cierre de año para evaluar cómo llegar de una manera sana a diciembre.

Y si tú tienes en tus posibilidades el poder brindarle mejores opciones de pago a estas empresas, no dudes en hacerlo. El futuro de nuestras Pymes es el futuro de México, y debemos asegurarnos de que tengan las herramientas y el apoyo necesario para superar los riesgos que enfrentan en el camino hacia el éxito.
 

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me