Cumbre Empresas 2023: La Evolución de la Responsabilidad Empresarial
La responsabilidad empresarial ha evolucionado sustancialmente en los últimos años. Y justo, el tema de su evolución se abordó en la Cumbre Empresas 2023, evento organizado para debatir sobre los retos que enfrentan las marcas y las compañías en el diseño y ejecución de la estrategia de responsabilidad empresarial.
“La Evolución de la Responsabilidad Empresarial”, fue el tema de la tercera mesa que se desarrolló en la Cumbre Empresas 2023, con la participación de Fernando Morales, como moderador, Andrea Amozurrutia, directora de Finanzas y Sustentabilidad de Herdez; itzel Torres, directora general de Merco; Adriana Prieto, gerente de Sustentabilidad en Mercado Libre, y Klaus Germán, presidente de la revista Ganar-Ganar.
La primera pregunta que se planteó en este panel, fue para Adriana Prieto, a quien se preguntó cómo Mercado Libre define su estrategia de Responsabilidad Empresarial, y cómo saben qué esperan sus consumidores esperan de la compañía.
La gerente de Sustentabilidad de Mercado Libre, inició la conversación de este panel, mencionando que para apoyar a Acapulco y a las localidades fuertemente dañadas por el huracán ‘Otis’ que sorprendente y rápidamente se convirtió en un evento categoría 5, ‘Mercado Pago creó la cuenta para enviar donativos a la Cruz Roja y los organismos que ya están fusionando para atender los daños en Guerrero, sin cobro de comisiones por las donaciones.
Prieto expresó que el concepto de Responsabilidad Social Corporativa ya mutó en la empresa de Mercado Libre, y la manera en que miden la trazabilidad de ésta, en sus distintos grupos de interés, es mediante estudios de materialidad que hacen todos los años, y que les apunta a dónde deben dirigir sus esfuerzos.
“Siempre estamos en ‘beta’ continuo”, dijo Prieto, “y nuestro reporte de impacto presenta buena data, y siempre encontramos la manera de mejorar su presentación. Insistiendo en que nuestra estrategia de sustentabilidad va con el core del negocio qué es democratizar el comercio y los servicios financieros”.
Por otra parte, mencionó que el presupuesto destinado a Sustentabilidad no depende de cómo le va al negocio de Mercado Libre, y el cual está en constante crecimiento y un claro ejemplo es su programa de descarbonización que ‘Regenera América’, y en el que llevan invertidos US$23.7 millones invertidos en su estrategia, porque es un tema de corresponsabilidad para reducir su carbonización.
“El hecho de que como empresa nos vaya bien en el negocio, es mayor el compromiso que tenemos que adoptar y de permear en la sociedad”. Otro ejemplo que dió Adriana Prieto, es el de Mercado Pago que trabajó con muchas mujeres que se aventuraron a emprender negocios por necesidad durante la pandemia, y que voltearon a ver al e-commerce como aliado.
“Creemos en las alianzas, y para su programa ‘Emprende’ trabajaron con ‘Pro Mujer’, para entender las necesidades de las mujeres emprendedoras y definir el valor agregado que podríamos aportar desde el ecosistema de Mercado Libre y Mercado Pago, y en los últimos dos años hemos apoyado a más de 4 500 proyectos empresariales de mujeres”, informó.
Otro ejemplo que citó, es el programa social de constante construcción de Mercado Libre que apoya iniciativas de conservación y restauración de biomas, en donde trabajan con un aliado experto en campo, para apoyar cooperativas de agricultores de café, miel, ajonjolí, que veían al e-commerce como de otro planeta, y con quienes se acercaron para mostrarles que este canal era un aliado de sus negocios sin afectar sus usos y costumbres.
Por su parte, Andrea Amozurrutia de Herdez comentó que siendo esta compañía una empresa mexicana desarrollaron su programa de Responsabilidad Social, pero se quedaba en lo social. Y al ser una empresa de alimentos, el segundo pilar que desarrollaron fue el ambiental, ya que tenían que asegurarse que sus centros de producción tuvieran las condiciones adecuadas para que los productos fueran de calidad y de buen sabor para el consumidor y con ello, gestionaron programas para la gestión del agua, de la energía pensando en la eficiencia operativa más que en la parte ambiental.
“Con el paso de los años, y la evolución que ha tenido la sustentabilidad, teníamos que hacer que nuestra Responsabilidad Social tenía que atender problemas de nutrición y es lo que hace, y el espíritu de la Fundación Herdez también se encamina en ese sentido” señaló Amozurrutia.
“Lo que creo que se ha transformado en los últimos años aunque no al nivel que debería ser, es nuestra contribución a lo ambiental, por las necesidades que se observan y que son cada vez más apremiantes.
“Es muy afortunado que en este momento se cuente con muchos datos no sólo anecdóticos sino científicos, que nos obligan a pensar que debemos movernos más rápido. Lo que hemos tomado con mayor relevancia así como muchas industrias es la parte ambiental, y pensamos en cómo contribuimos para descarbonizar a nuestras compañias para dejar de sobrepasar las emisiones.
¿El consumidor ha influido la opinión del consumidor en la transformación de las estrategias de Responsabilidad Corporativa?
Andrea Amozurrutia de Herdez comentó que el tema de la descarbonización de su compañía es independiente de lo que busca el consumidor, y ha sido un programa que nació al interior del grupo Herdez y en el que se ha avanzado y se reporta a la autoridad continuamente, a la par de enfrentar el reto de cómo comunicarlo al consumidor.
“Para nuestro grupo es importante que la comunicación y los mensajes que aportan nuestras marcas estén en línea a la visión que tiene la compañía de su contribución al planeta”, mencionó Amozurrutia.
“El 50% de la carbonización se concentra en la cadena de los proveedores, para lo que se requiere data, y les exige enfocarse a centrarse en disminuir esa emisión al medio ambiente.
Percepciones de los diferentes grupos de interés
En su participación Itzel Torres, directora general de Merco señaló que su organización se enfoca a diagnosticar la responsabilidad corporativa, las percepciones que se juntan de los diferentes grupos de interés que están siendo afectadas directa o indirectamente por las diferentes secciones de una empresa.
“Y la Responsabilidad Social es uno de los pilares que más pesan en la Responsabilidad Corporativa, y actualmente determina el liderazgo de las empresas.
Señaló Torres que en los números, años atrás las empresas que más destacaban eran las empresas que tenían finanzas fuertes, una buena calidad en sus productos y servicios, presencia internacional, elementos que hacían rentablemente importantes para la empresa.
“Hoy en día, después de 11 años de historia en Iberoamérica, las principales condiciones que determinan el liderazgo de una empresa, son todas aquéllas que están apostando por temas éticos corporativos, de responsabilidad social, cuidado de talento, y en un segundo bloque, lo que tiene que ver con la innovación y la tecnología”, mencionó.
“Muchas veces se ven de manera separada la responsabilidad corporativa del core de negocios, y son totalmente agregadas y forman parte del core de la empresa. Y forman parte también de una estrategia corporativa” mencionó la directora de Merco.
En ocasiones se comete el error de hacerlo de marca a corporativo, y la historia ha mostrado que para construir una estrategia de Responsabilidad Corporativa debe ser desde el management, y que el director debe estar convencido de este tipo de estrategias, incorporarlas al negocio y después bajarla a la marca. Es muy difícil contagiar una estrategia de marca a corporativo. Y no solo asumir Responsabilidad Corporativa genera buena reputación, sino también genera un buen negocio.
La comunicación es importante para la percepción y la reputación. Las empresas son valoradas por sus acciones.
“No nos hemos dado cuenta que básicamente tenemos que ser responsables por naturaleza”, citó Itzel Torres.
Comentó que no sólo se deben enfocar las empresas en el consumidor, sino también en la sociedad, en los gobiernos, y que los jóvenes exigen más responsabilidad a las empresas hoy en día.
Klaus Germán, presidente de la revista Ganar-Ganar, indicó que la comunicación corporativa juega un papel preponderante en la estrategia de una empresa, y en cómo es vista una empresa por su reputación corporativa.