En 2023 mejoró la percepción de la situación económica, pero no el ánimo
El año está por concluir y ya se vislumbran las perspectivas económicas para 2024. De acuerdo con información de YouGov, empresa global especializada en tecnología de análisis de mercados, por medio de YouGov Profiles, aunque los mexicanos se sienten más seguros de su situación financiera, su ánimo a largo plazo sigue siendo relativamente pesimista.
De acuerdo con las cifras disponibles en la plataforma, el 57.4% de los consumidores adultos en el país asegura que, en términos financieros, su situación mejoró respecto del año pasado. La cifra representa un incremento estadísticamente significativo respecto del 52.3% registrado en 2022. A pesar de este avance, el porcentaje de ciudadanos mexicanos que experimenta confianza y emoción hacia su futuro financiero mantiene la misma tendencia a la baja que se observa desde el año 2020.
Es importante destacar que la mejora en el ánimo económico a corto plazo no es la misma para todos. Entre 2022 y 2023, el grupo de adultos mayores de 55 años experimentó el aumento más destacable entre quienes consideran que su situación financiera es mejor ahora que hace un año, al pasar del 43.5% al 55.5%. También entre las mujeres y los jóvenes de 18 a 24 años se registró una mejoría en el optimismo económico general, mayor al de la población general.
Destaca que no todos los grupos experimentaron una mejora clara de un año a otro. En 2022, el 55.7% de los mexicanos de 45 a 54 años afirmaba estar en una situación mejor que el año anterior. Esta cifra disminuyó ligeramente a 54.2% en 2023. Aunque ésta no constituye una reducción significativa en términos estadísticos, sí sobresale por tratarse del único descenso anual observado entre los diversos grupos de población analizados.
A nivel internacional, destaca esta combinación compleja entre optimismo y preocupación por el futuro económico de los mexicanos. Según datos de YouGov Global Profiles, en noviembre pasado, el 57.3% de los consumidores de este país decía estar en una mejor posición financiera que el año anterior. La cifra es significativamente superior al promedio global (47.5%), y está por encima de los promedios de Europa (35.3%), América del Norte (44.4%) y el resto de Latinoamérica (54.4%).
Por otro lado, los mexicanos se encuentran entre los consumidores que actualmente afirman prestar mayor atención a sus finanzas que en el pasado.
En cuanto a la habilidad para enfrentar una situación económica complicada, entre los mexicanos también existen aparentes contradicciones: si bien el país figura entre los que se consideran más seguros económicamente, también se encuentra entre los mercados con menor confianza en su capacidad de ahorro para gastos imprevistos o problemas futuros.
Perspectivas del hogar y diferencias socioeconómicas
Además de las perspectivas individuales, los consumidores en el país muestran una visión más optimista en cuanto a la situación financiera de sus familias. En diciembre de 2022, el 24.5% de los mexicanos encuestados señalaba que la economía de su hogar había empeorado en el último mes. Este porcentaje disminuyó a un 19.5% en 2023, marcando una reducción estadísticamente significativa de un año a otro. En el mismo periodo también creció de forma importante el número de mexicanos que dicen que las finanzas del hogar habían mejorado en los últimos 30 días (de 23.4% en 2022 a 25.6% en 2023).
En el futuro a largo plazo, el optimismo se vislumbra más tenue. Aunque entre 2022 y 2023 hubo una disminución estadísticamente significativa en el porcentaje de mexicanos que pensaba que la situación económica de sus familias empeoraría en los próximos 12 meses, el cambio porcentual es bastante modesto, pasando del 11.3% al 10%. Lo mismo ocurre con el porcentaje de mexicanos que anticipa una mejora en la economía familiar en los próximos 12 meses, con un aumento de tan solo 1.5 puntos porcentuales de un año a otro.
¿Cómo están en términos de ahorros e inversiones?
En términos generales, el porcentaje de la población que posee alguna inversión o cuenta de ahorros se mantiene prácticamente sin cambios en México (63%). También la cuenta de depósito y/o ahorro convencional sigue siendo el instrumento más popular, similar a lo observado en 2022.
Por otra parte, es estadísticamente más probable que los mexicanos con ingresos altos (más del 200% de la media nacional) utilicen algún instrumento de ahorro o inversión, en comparación con los consumidores de bajos ingresos. Estas herramientas proporcionan un nivel adicional de seguridad frente a posibles crisis financieras futuras, al permitir mayor protección y rendimientos con el tiempo. En este sentido, aún con la mejora económica general, si las personas de menores ingresos quedan fuera de los instrumentos de inversión o ahorro se podría esperar que persista un sentiiento pesimista hacia el futuro.
Los datos recabados por YouGov nos dejan ver los matices en las percepciones económicas en México, un país en el que el optimismo a corto plazo se entrelaza con ciertas inquietudes a largo plazo. En ese sentido, el manejo de instrumentos financieros, la inversión y el acceso equitativo a oportunidades juegan un papel vital en la construcción de un futuro más seguro y optimista para todos los mexicanos.