Oxfam México impulsa campaña para visibilizar la labor de las defensoras de las tierras
El planeta ha tenido 11 meses consecutivos con temperaturas récord. También en el 2023 hubo días extremadamente calurosos, jamás registrado en la historia mundial.
La crisis climática en México se ha agravado. El 2024 se ha registrado como el año más caluroso jamás registrado en la historia.
La UNAM pronostica que en las próximas semanas se registrarán las temperaturas más altas en la historia del país. Aunado a ello, en los últimos cinco meses se han registrado más de 150 incendios, el 70% del territorio sufre de sequía y las principales presas se encuentran al 41% de su capacidad.
Las iniciativas gubernamentales para contrarrestar el deterioro climático son insuficientes y limitadas porque ignoran la importancia de proteger los recursos naturales y a las personas que históricamente los han salvaguardado.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, vale la pena enfatizar la importancia del trabajo de las mujeres defensoras de los territorios para responder a la crisis climática.
Mujeres defensoras mitigan la crisis climática mundial
Comunidades de cuidadoras, Defensoras de la Tierra, Mujeres de Puebla, Morelos, Tabasco, Oaxaca y Ciudad de México combinan sus conocimientos ancestrales con tecnología para enfrentar las consecuencias de la crisis climática y mitigar el deterioro ambiental, además de defender sus territorios contra la explotación de los recursos naturales por parte de megaproyectos de infraestructura, tala ilegal y la expansión de monocultivos.
Al organizarse en sus comunidades, mujeres de diferentes estados de la república mexicana han logrado mitigar la crisis climática, demostrando que la defensa del territorio y la lucha contra la crisis climática están intrínsecamente ligadas.
¿No sería conveniente que las autoridades mexicanas reconocieran la importancia de proteger los recursos naturales de los pueblos originarios, y apoyar el importante rol que ejercen las mujeres defensoras y les otorguen protección?
El cuidado del medio ambiente también es un trabajo de cuidados.
Los pueblos originarios, especialmente las mujeres indígenas, son quienes históricamente han defendido el territorio y la preservación del medio ambiente, ya que el 80 % de la biodiversidad mundial está en sus territorios, por lo que es conveniente atribuir a un solo género el cuidado de la vida doméstica y planetaria.
Así surge la campaña “Voces de Vida”, una campaña nacional impulsada por las organizaciones MOOTS, de Tabasco; Flor y Canto, de Oaxaca; Acciona, Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán y Amo Ximayahue, de Morelos; Tochan y Masehual Siuamej, de Puebla, y Sembradoras Xochimilpas, de la CDMX.
En alianza con Oxfam México, estas organizaciones buscan que la sociedad valore los aportes de las mujeres defensoras de territorios como motor de cambio en sus comunidades, tomando en cuenta los impactos de la crisis climática en sus cuerpos-territorios y su liderazgo.
“Creemos en una vida sostenible, respetuosa del medio ambiente y de los bienes comunes que la mantienen; una vida más justa, digna e igualitaria, sólo será posible si reconocemos y defendemos a las mujeres que día a día luchan por proteger la vida en este planeta”, refieren.
“A través de la campaña "Voces de Vida", queremos visibilizar y amplificar la labor de las mujeres defensoras del territorio. Desde su lucha demuestran que es posible crear organizaciones que defiendan el territorio y preserven el medio ambiente, respetando los conocimientos indígenas y empoderando a las mujeres”, señaló Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México.