Mexicanos al grito del Antojo: la colaboración de DiDi Food y Larousse LATAM

En el marco del Día de la Independencia, a celebrarse el próximo 16 de septiembre, DiDi Food y Larousse LATAM han decidido llevar a cabo una ingeniosa colaboración al desarrollar un glosario gastronómico y una lotería de platillos mexicanos. Ambos productos buscan ensalzar la relevancia de la comida mexicana dentro y fuera de la plataforma. Respecto a esta sabrosa colaboración conversamos, en exclusiva, con las ejecutivas incolucradas en esta campaña Adriana Aguilar, directora de Marketing para DiDi Food en Hispanoamérica, Monserrat González, content producer en Larousse  LATAM y  Edith Cano Castillo, PM en Larousse LATAM. 

 

DiDi Food y Larousse LATAM
Foto: cortesía DiDi Food

 

¿Qué motivó a DiDi Food y Larousse a colaborar en un proyecto enfocado en la gastronomía mexicana, especialmente en el contexto de las Fiestas Patrias?

 

Esta es la tercera edición de nuestra colaboración con Larousse LATAM. En conjunto hemos elaborado dos glosarios con diversos conceptos que son parte del vocabulario del día a día de muchos mexicanos en todo el país y que al mismo tiempo están vinculados con nuestros antojos o platillos locales.

 

No tenemos dudas de que las Fiestas Patrias son una de las celebraciones mexicanas más importantes para la mayoría de nosotros, ya sea por el hecho de reunirnos con amigos o familiares, comer nuestros platillos y antojitos favoritos, o meramente para celebrar y dar el "grito". 

 

Por esa razón decidimos colaborar nuevamente y preparar un nuevo glosario bajo el concepto de “Mexicanos al grito del Antojo”, el cual incluye conceptos o palabras que probablemente todos hemos mencionado a la hora de degustar un platillo, como, por ejemplo, pedirse un taquito con “copia”, algo que el glosario define como “la tortilla de abajo que asegura que tu taco no lo chupe el diablo”.   

 

Además, por primera vez, hicimos una lotería mexicana de platillos y bebidas, también bajo el concepto de “Mexicanos al grito del Antojo”, comentó Aguilar. 

 

¿Cuáles son los principales objetivos que buscan alcanzar ambas empresas con esta colaboración? ¿Cómo esperan que esta iniciativa impacte en la percepción de la comida mexicana y su consumo a través de la plataforma?

 

Buscamos colaborar en momentos icónicos de nuestra cultura y gastronomía para desarrollar contenidos que conecten con nuestras audiencias, sumando a esta ecuación la comunicación del valor de los platillos locales y la variedad de expresiones cotidianas que usamos para referirnos a diferentes emociones, sentimientos, tonos o situaciones relacionadas con la comida.

 

Por ejemplo, ¿quién no ha amanecido un 16 de septiembre y ha dicho "vamos por unos de barbacha”? Una palabra que en nuestro glosario se define como “Cordero de dios que quitas la cruz del grito”. Es así como queremos hacerle honor al vasto vocabulario mexicano relacionado con esta fecha tan especial, expresó Aguilar. 

 

¿Cómo se llevó a cabo la selección de los términos para el glosario gastronómico? ¿Qué criterios se utilizaron para elegir los platillos y bebidas tradicionales que forman parte de la lotería mexicana?

 

Fue un consenso entre filólogos y gastrónomos colaboradores de Ediciones Larousse, provenientes de diferentes partes de la República como la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Yucatán y Sinaloa, mencionó Monserrat González, Content Producer en Larousse  LATAM.

 

Seleccionamos platillos populares y representativos entre personas de diferentes grupos sociales, pero especialmente apelamos a aquellos más conocidos en los barrios y colonias y que forman parte de la cultura popular, añadió.

 

¿Cómo creen que esta colaboración enriquecerá la experiencia de los usuarios de DiDi Food? ¿Esperan que el glosario y la lotería aumenten el interés por la gastronomía mexicana entre los consumidores más jóvenes?

 

En DiDi Food buscamos construir alianzas con marcas que nos permitan ofrecer y enaltecer los platillos favoritos de los mexicanos, así como generar contenidos digitales que aporten valor a los usuarios en cuanto a entretenimiento y creatividad. 

 

En esta ocasión decidimos ir más allá de un glosario, elaborando una lotería mexicana para remarcar el valor y la popularidad de algunos de los platillos y bebidas "mexas" a través del tradicional juego que a muchos nos divierte en el marco de las celebraciones por el Día de la Independencia de México, dijo Aguilar. 

 

¿Cuáles son las métricas clave que utilizarán para medir el éxito de esta colaboración? ¿Esperan ver un aumento en los pedidos de comida mexicana, en particular de ciertos platillos o en determinadas regiones?

 

Esta campaña, al igual que las dos colaboraciones anteriores con Larousse LATAM, tiene el objetivo principal de reconocer y compartir con nuestras audiencias el valor gastronómico y cultural de la comida méxicana.

 

No obstante, no descartamos ver el entusiasmo en los usuarios para pedir este tipo de comida y ver la empatía en redes al compartir esas palabras o frases tan icónicas de la gastronomía mexicana que casi todos hemos usado en diferentes situaciones, como cuando vas por un taco de pastor y lo pides “Con pasto y llorona”, algo que el glosario define como con “Puro cilantrito y cebolla. O pídelo sin cebolla para dar el grito sin miedo”, añadió Aguilar. 

 

¿Consideran la posibilidad de ampliar esta colaboración en el futuro, ya sea con Larousse o con otras instituciones culturales? ¿Qué otros proyectos relacionados con la gastronomía mexicana podrían explorar?

 

En DiDi Food nos gusta construir colaboraciones que enaltezcan a la cultura y la gastronomía, por eso podríamos tener una nueva edición con Larousse en un futuro cercano, expresó Aguilar. 

 

¿Qué tendencias han observado en el consumo de comida mexicana a través de DiDi Food en los últimos años? ¿Cómo han cambiado los gustos y preferencias de los consumidores?

 

No importa si es para desayunar, comer o cenar, siempre hay una opción de comida mexicana para cualquier momento del día y para todos los gustos. Y esta tendencia la respaldan las cifras en DiDi Food, ya que, de acuerdo con datos de la app, el número de pedidos de esta categoría gastronómica creció 19% en los primeros siete meses de 2024, en comparación con cifras del mismo periodo de 2023.

 

¿Cómo se refleja la diversidad gastronómica de México en los pedidos realizados a través de la plataforma? ¿Existen diferencias significativas en los platillos más populares según la región?

 

Cada región del país tiene sus platillos favoritos, solo por compartirte algunos ejemplos: en Ciudad de México, el platillo de la categoría mexicana más ordenado es el pozole; en Monterrey el taco campechano; en Guadalajara el taco dorado; en Juárez las gorditas; y en Puebla la cemita de milanesa, de acuerdo con datos de la app del último año. 

 

Mientras que a nivel nacional, las enchiladas, chilaquiles, gorditas, pozole, flautas y tacos de pastor fueron los seis platillos de comida mexicana más pedidos por los mexicanos a través de la app en el último año.

 

¿Cómo concilian la oferta de comida mexicana tradicional con la creciente demanda de opciones más saludables y sostenibles? ¿Qué iniciativas están implementando para promover una alimentación más responsable?

 

Bien dicen que en gustos se rompen géneros, por eso a través de DiDi Food buscamos conectar a los usuarios con sus platillos o antojos favoritos, desde algo 100% mexicano, platillos de la categoría “Saludable” o algo de las más de 30 categorías gastronómicas disponibles en la app a nivel nacional.

 

¿Cómo la experiencia de Larousse en la recopilación y difusión del conocimiento, particularmente en el ámbito lingüístico y cultural, ha sido fundamental para esta colaboración?

 

Nuestro principal quehacer en nuestras redes sociales es la democratización del conocimiento, el cual consideramos debe ser accesible para todas las personas. Por ello nos hemos enfocado en usar referencias populares y cómicas, así como el uso de un lenguaje cotidiano, coloquial y accesible. Al colaborar con DiDi Food, hemos aprovechado la sinergia entre los temas gastronómicos y lingüísticos; es decir, todos comemos y hablamos, de eso se nutre nuestra esencia, comentó Edith Cano Castillo, project manager en Larousse LATAM.

 

¿Qué valor agregado aporta Larousse a esta iniciativa? ¿Cómo la precisión y rigor lingüístico de la editorial se han reflejado en la creación del glosario y la lotería?

 

Contar con el respaldo de una de las casas editoriales más prestigiosas en Hispanoamérica ha sido fundamental para el trabajo de selección, investigación, contextualización, redacción y exposición de algunos de los conceptos más icónicos que expresan la combinación diaria de gastronomía y cultura mexicana.

 

Hemos trabajado a través de los años en definir aquellas palabras y frases que distinguen el habla mexicana, lo cual atañe al léxico que usamos en el día a día. Ejemplo de esto es la forma única en la que le hablamos a nuestro taquero de confianza. Si bien todos lo entendemos en contexto, no muchas instituciones se han atrevido a describir éstos y otros fenómenos lingüísticos, y nosotros queremos hacerlo, dijo Edith Cano Castillo, Project Manager en Larousse LATAM.

 

Nuestro equipo de colaboradores para las redes sociales está conformado por especialistas en lingüística, literatura y gastronomía, por ello, nuestras bases para la creación de contenidos siempre partirán del conocimiento científico y cultural. A partir de la investigación procuramos darles siempre a nuestras audiencias contenido fundamentado y de calidad, añadió Cano.

 

¿A qué público objetivo está dirigida principalmente esta colaboración? ¿Cómo esperan que la lotería mexicana ayude a preservar y difundir las tradiciones culinarias mexicanas entre las nuevas generaciones?

 

La campaña va dirigida tanto al público joven, pero también a esos adultos que comparten las tradiciones con esas generaciones. También, esperamos que a través de un juego tradicional como la lotería mexicana los usuarios compartan nuestro objetivo de resaltar el valor de algunos de los platillos y bebidas ‘mexas’ más populares en nuestro país.

 

¿Cómo se eligieron los colores y diseños de la lotería?

 

A partir de nuestros colores de marca principales: naranja, y de los colores icónicos de la celebración de Fiestas Patrias: verde, blanco y rojo.

 

¿Qué tipo de contenido adicional se planea compartir en las redes sociales?

 

El glosario se compartirá en redes sociales oficiales de DiDi Food México a partir del 12 de septiembre de 2024 a través de dos galerías con seis y siete fotos cada una, mientras que la lotería mexicana también se revelará a través de dos galerías con 10 y 15 fotos cada, respectivamente.

 

¿Existen planes para crear productos físicos basados en esta colaboración, como libros de cocina o juegos de mesa?

 

Claro, de hecho los usuarios de la app podrán participar en un programa de recompensas a través redes sociales oficiales de DiDi Food México para ganar mercancía oficial de esta colaboración con Larousse LATAM como bolsas tradicionales de malla, la lotería de platillos y bebidas ‘mexa’, cobijas con diseño de tortilla, entre otros artículos.

Version Digital NEO

NEO 301

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
jh

 

kjl