Revolución verde en las autopistas con movilidad que reduce emisiones en un 51%
El cuidado del medioambiente ha tomado relevancia en los últimos años gracias a compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030 de la ONU, que buscan, mediante acciones entre empresas y sociedad civil, un desarrollo responsable con el planeta. Actualmente, México tiene un índice de cumplimiento de 70.4, en una escala de cero a 100, dentro de estos objetivos.
Es importante recordar que los esfuerzos en conjunto son significativos para lograr cambios que reduzcan el costo económico del deterioro ambiental, que asciende a MN$1.2 millardos, equivalente al 4.1% del PIB nacional, según el reporte Cuentas Económicas y Ecológicas de México (CEEM) 2022 del INEGI, y que mejoren la vida en el planeta.
TeleVía, especializada en telepeaje, ha fomentado diferentes acciones innovadoras que van desde impulsar la primera campaña de reciclaje de tags en México, hasta lanzar el programa EcoTag, para reconocer a conductores de vehículos híbridos y eléctricos.
Reciclaje de tags
Y para fomentar la reducción de residuos, TeleVía llama a la comunidad de usuarios de telepeaje en el país a realizar el correcto desecho de los residuos plásticos y electrónicos. Durante su primera campaña de reciclaje de tags se recolectaron más de 100 000 unidades, de todas las marcas, reduciendo así el impacto a mediano y largo plazo de los residuos generados por dispositivos inhabilitados o fuera de uso.
Movilidad más verde
La marca es consciente que uno de los principales problemas para el planeta son las emisiones de CO2 generadas por los vehículos. En algunas zonas metropolitanas, las emisiones generadas por vehículos representan hasta un 60% de la contaminación total por partículas suspendidas, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México. Frente a ello, y con la misión de sumarse al cambio por una movilidad ecológica y cero emisiones, desde 2017, TeleVía cuenta con el programa único, EcoTag, un producto que reconoce con un descuento a los conductores de autos híbridos y eléctricos que utilicen las autopistas urbanas participantes del país.
Desde la creación de este programa se han colocado más de 5 000 EcoTags, que equivalen a más de 1 millón de viajes realizados. Con cada uno de estos viajes, se ha logrado reducir 51% de toneladas de CO2. Este impacto positivo con el planeta es gracias al interés de la comunidad de conductores que opta por formas de movilidad más responsables y verdes.
Esta serie de acciones contribuyen a fortalecer el ambiente y sobre todo concientizar continuamente al sector de la movilidad. TeleVía es una empresa consciente de la importancia que tiene cuidar al planeta y a través de estas acciones concretas se suma al desarrollo sostenible.