ESTRATEGIAS OMNICANALES EFECTIVAS
Por Daniela Lino – Planner Senior de Alkemy Latam
La omnicanalidad se ha convertido en una tendencia ineludible para las marcas; sin embargo, integrar múltiples canales de manera coherente plantea un desafío considerable. Para lograrlo, en Alkemy tomamos en cuenta tres factores clave: tecnología, experiencia del usuario y comunicación. Al abordar estos tres puntos de manera integral, las marcas pueden construir una estrategia omnicanal exitosa.
La razón por la cual muchos proyectos de omnicanalidad fracasan es que se abordan de manera parcial. Los errores más frecuentes son: integrar solamente uno de los factores, seleccionar elementos inadecuados o creer que la tecnología será suficiente para ser efectivos. Por ejemplo, una marca puede tener la tecnología y una adecuada identidad, pero si la experiencia del usuario es inconsistente, la estrategia fallará. De la misma forma, si una marca cuenta con la identidad, pero la tecnología no es la adecuada, compromete no sólo la integración, sino la experiencia del usuario: esto la puede complicar más de lo que la vuelve agradable y útil.
La esencia de marca es un elemento clave para alinear los diferentes niveles de la omnicanalidad. Al centrarse en la esencia de marca, las empresas pueden crear una experiencia de usuario más coherente y significativa. Esto no sólo beneficia al consumidor, sino que también fortalece la relación entre la marca y sus audiencias.
Tomar como referencia la esencia y la identidad de marca, permite que nos planteemos aspectos básicos al momento de construir una estrategia con miras a extraer valor:
1. ¿Cuáles son las plataformas en las que debería estar para integrarlas?
2. ¿Cuál es el rol de mi marca en cada plataforma? sea una red social, un sitio web, aplicación Newsletter, WhatsApp o cualquier otra.
3. ¿Qué rasgos de la personalidad de mi marca integro a la dinámica del canal en cuestión?
4. ¿Qué aspectos de la marca me permiten homologar los canales adaptándola a cada uno de ellos?
5. ¿Qué experiencia le puedo ofrecer a mis usuarios de acuerdo a la propuesta de valor de la marca más allá de lo que dicta la data sobre su comportamiento?
En resumen, la omnicanalidad es más que simplemente tener presencia en múltiples canales. Requiere una integración profunda y coherente de la tecnología, la experiencia del usuario y la comunicación. Al abordar estos tres niveles y centrarse en la esencia de marca, las empresas pueden construir una estrategia omnicanal exitosa, fortalecer su relación con los consumidores, a la par de incrementar su construcción de marca.