De los datos al ahorro para reducir costos en el transporte
Por: José Pablo Padierna Jiménez, Director de Marketing en Total Protect.
Cuando piensas en eficiencia en el transporte, probablemente lo primero que viene a tu mente es cumplir con los tiempos de entrega. Pero ¿te has detenido a considerar cuánto podrías ahorrar si optimizaras cada recurso disponible?
La verdad es que la eficiencia real es mucho más que cumplir con cronogramas; se trata de reducir costos, anticiparte a los problemas y lograr más con ayuda de las nuevas tecnologías. Y ahí es donde entra la telemetría.
Esta tecnología efectivamente es una tendencia, pero también es una herramienta que puede transformar completamente la forma en que gestionas tu flota. Según el informe "Logística del Autotransporte de Carga: Estrategias de Gestión" del Instituto Mexicano del Transporte y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la integración tecnológica en la logística ha mejorado la competitividad del sector, y se posiciona para hacer frente a los retos económicos de la industria del transporte.
Imagina tener acceso en tiempo real a datos sobre consumo de combustible, patrones de conducción y mantenimiento de tus vehículos. Es como tener un termómetro que mide la salud de tu operación. ¿Por qué esperar a que algo salga mal cuando puedes adelantarte?
Por ejemplo, monitorear el comportamiento de los conductores ayuda a reducir el desgaste del vehículo y mejora el uso del combustible. En Total Protect se ha diseñado un sistema de telemetría pensando en los empresarios, clientes y transportistas que buscan soluciones prácticas y efectivas. Además del monitoreo que ya todos conocemos en el mercado, integramos herramientas para la planificación de rutas.
¿Te imaginas evitar los caminos congestionados o en mal estado? Con datos en tiempo real puedes reducir tiempos de inactividad, y minimizar el impacto ambiental, un tema que es nuestra obligación en el sector como parte de nuestra ética y pacto con el planeta.
La telemetría ofrece las herramientas para identificar esos hábitos que drenan tu presupuesto. También permite programar mantenimientos preventivos que alargan la vida útil de tus vehículos y evitar reparaciones costosas. De hecho, la implementación de técnicas de conducción eficiente puede generar ahorros de hasta un 20%, optimizando considerablemente el consumo.
Además, las soluciones de tecnologias han permitido a numerosos empresarios a reducir su consumo de combustible hasta en un 15%. Este logro representa un impacto positivo en los costos operativos, y también en la reducción de emisiones de carbono, contribuyendo a una operación más sostenible y responsable con el medio ambiente.
Al implementar estos sistemas, adaptado a las necesidades específicas de cada tipo de flota, también mejoras la seguridad.
Desde transporte pesado hasta distribución urbana e incluso en una motocicleta, contar con monitoreo en tiempo real significa que tanto tus conductores como las mercancías están protegidos.