¿Cómo deben prepararse las empresas para las próximas reformas laborales?
Los últimos seis años han sido en los que más se ha modificado la legislación laboral mexicana, y todo indica que en este sexenio continuarán las enmiendas a nuestro código obrero.
El Congreso mexicano tiene decenas de iniciativas de reforma en materia laboral pendientes de discusión y aprobación. Si bien todas buscan garantizar un trabajo digno, hay algunos proyectos que tienen más probabilidades de ser aprobados.
Estefanía Rueda, socia del despacho laboral Littler, comparte cuáles son estos proyectos de modificación a la Ley Federal del Trabajo y qué acciones deben tomar los empleadores en caso de aprobarse.
De los más de 50 proyectos de reforma a la ley que están en trámite en la actual legislatura, destacan cinco que, de acuerdo con comentarios extraoficiales de senadores, diputados y la Presidenta de la República, tienen prioridad para ser aprobados pronto. Estefanía Rueda, socia del despacho laboral Littler, comparte cuáles serían las implicaciones de estos cambios a la ley que podríamos comenzar a verse incluso, desde este 2024:
1.Ley silla. Esta reforma propone adicionar la obligación patronal de proporcionar a los empleados asientos con respaldo a los trabajadores que deban permanecer de pie por largos periodos de tiempo. Esto conlleva que negocios como aquellos de atención a clientes, venta al por menor, vigilancia, entre otros, cuenten con sillas para los trabajadores y se les permita descansar en las mismas cierto tiempo. Esta iniciativa únicamente tiene pendiente su discusión en el Pleno del Senado y su publicación por parte del Poder Ejecutivo.
2.Incremento del aguinaldo de quince a treinta días de salario base. Éste deberá ser pagado antes del 20 de diciembre de cada año, lo cual incrementaría el costo de la nómina para compañías que cuenten solo con prestaciones mínimas de ley. Este proyecto recién comenzó su proceso legislativo, por lo que falta sea aprobado en la Comisión y el Plano de la Cámara de Diputados y del Senado para, posteriormente sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.
3.Reducción de la jornada de trabajo de 6 a 5 días laborables a la semana. El impacto de este cambio será principalmente para el sector comercial y de manufactura, puesto que podría implicar la contratación de una plantilla adicional de trabajadores para operar los 7 días de la semana, o absorber los costos y riesgos del trabajo en horas extras. Aunque esta reforma quedó pendiente desde el Congreso anterior, el proceso de reforma a la ley reinició con esta nueva legislatura. Es claro el interés del gobierno en que avance.
4.Regulación de trabajadores de plataformas digitales. Esta iniciativa ya ha sido aprobada por la Cámara de Diputados por lo que sólo faltaría la de Senadores. Con ésta, quienes presten servicios de transporte o entrega de bienes a domicilio serán empleados de los dueños de las aplicaciones, considerando como tiempo efectivo de la jornada laboral desde que se conectan al sistema.
5.Reducción de la brecha salarial en razón del género. Aunque esta reforma a la Constitución ya se publicó el pasado 16 de noviembre, aun está pendiente que la Ley Federal del Trabajo se modifique para establecer los mecanismos para erradicar la brecha salarial, para lo cual el Congreso tiene 90 días a partir de la publicación de esta modificación a la Carta Magna. Para las empresas significaría hacer un análisis de las funciones y salarios de empleados hombres y mujeres para asegurarse que se esté pagando un salario igual por un trabajo similar.
Otras iniciativas que Estefanía Rueda considera importante estar al pendiente del avance de estos proyectos de reforma para estar preparados para su implementación, son, el de las licencias derivadas de obligaciones de cuidados, las que tienen que ver con igualdad de oportunidades laborales, y sobre los posibles nuevos días de descanso obligatorio como el 02 de noviembre y el 12 de diciembre.