Inseguridad, falta de estado y ciberataques preocupan a las empresas
Expertos advierten que las empresas de México y otros países de América Latina podrían enfrentar una serie de riesgos diferentes a los de los países más avanzados al implementar la inteligencia artificial.
Entre los desafíos más comunes se encuentran una infraestructura tecnológica deficiente, problemas de conectividad a internet, falta de acceso a servidores, escasez de plataformas adecuadas y, especialmente, la ausencia de una regulación clara y consistente sobre el uso de la IA.
En respuesta a estos desafíos, a nivel internacional se ha lanzado el estándar internacional ISO/IEC 42001:2023, AI Management Systems, diseñado específicamente para gestionar la IA de manera ética, segura y eficiente, proporcionando un marco robusto para abordar los riesgos asociados y maximizar los beneficios de esta tecnología.
Avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación, NYCE se ha convertido en el primer organismo en nuestro país certificado para proteger y ayudar a las empresas en México y América Latina para gestionar sus procesos de implementación de la IA y con ello mitigar riesgos y maximizar sus beneficios.
Un informe de KPMG revela que el 75% de las empresas en México están preocupadas por los ciberataques, mientras que la inseguridad y la falta de Estado de derecho inquietan al 69%. Otras preocupaciones incluyen fraudes y robos (66%), pérdida de talento (62%), rezagarse en innovación y transformación digital (54%) y la falta de control interno y procesos (41%).
Conocido, como "Information technology — Artificial intelligence — Management system" a nivel internacional, este estándar ofrece soluciones concretas a las preocupaciones de ciberatques, al permitir implementar protocolos de seguridad robustos; pero sobre todo abonaría a hacer frente a la inseguridad y falta de derecho al fomentar un entorno de trabajo transparente y ético, alineado con las normativas internacionales.
Otras preocupaciones que las empresas podrían atender incluyen fraudes y robos, retención de talento y no quedarse rezagados en la innovación y transformación digital.
“Estamos viviendo una época de grandes desafíos en materia de tecnología, y cada una de las empresas está buscando la manera de aprovecharla de l a mejor manera. Por eso, queremos que un mayor número de empresas conozca este estándar ISO/IEC para poder fortalecer sus procesos de innovación”, explicó Carlos Pérez, Director general de NYCE.
Carlos Pérez indicó que la certificación permitirá a cada organización fortalecer su posición en el mercado global y gestionar sus procesos de IA de manera ética y eficiente para fortalecer a las empresas en un entorno donde la presidencia de Donald Trump pone en manifiesto otras amenazas para las empresas en México.