Día Internacional de la Lengua Materna: Defensa de la Diversidad Lingüística
El lenguaje juega un papel fundamental en el marketing, para comunicar el mensaje de una marca a su público objetivo. Un buen manejo del lenguaje puede marcar la diferencia entre una campaña exitosa y una que pasa desapercibida.

El lenguaje permite establecer una conexión emocional con el consumidor. Al utilizar palabras y frases que resuenan con su cultura, sus valores, necesidades y deseos, se crea un sentimiento de identificación y pertenencia.
Al conocer y respetar la cultura y tradiciones de sus clientes, las marcas pueden evitar errores culturales que puedan dañar su imagen y generar controversias. Un paso en falso cultural puede resultar en una pérdida de confianza y de los clientes.
Las marcas que buscan una conexión genuina con sus clientes deben priorizar el respeto por su cultura y tradiciones.
¿Y por qué abordamos el tema de la importancia del lenguaje en Marketing? porque el 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, y se pone de relieve la importancia de la diversidad lingüística y el multilingüismo, que son un patrimonio inestimable de la humanidad.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la conmemoración de este día en 1999, para visibilizar el papel que desempeñan las lenguas originarias y el patrimonio cultural e intelectual que representan.
La iniciativa busca promover la preservación y protección de todas las lenguas que utilizan los pueblos del mundo, fomentando el respeto y la diversidad lingüística como base para construir sociedades inclusivas.
Se realiza en esta fecha para conmemorar los trágicos acontecimientos de 1952 en Daca, Bangladés, cuando varios estudiantes fueron asesinados durante una manifestación pacífica por el reconocimiento de la lengua bengalí.
Conocer más de la diversidad lingüística además de enriquecer nuestra cultura, da un bagaje más amplio de cada población.
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, se realizará la 6ª Muestra de Cine en Lenguas Originarias que, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), se transmitirá a partir del viernes 21 en el Canal de las Culturas, haciendo honor al lema de este año ‘Las lenguas Importan’.
La muestra representa al maya, tsotsil, tarahumara, triqui, mixe, zapoteco y otomí; además del español e inglés; iniciará con el estreno de La mujer de estrellas y montañas, un largometraje en el que Santiago Esteinou cuenta la historia de Rita, una mujer rarámuri que abandonó su comunidad en la Sierra Tarahumara para ir a Kansas, en donde la internaron en un hospital psiquiátrico debido a que no sabían de dónde venía o qué idioma hablaba.