Dan a conocer al equipo nacional ganador de Hult Prize
La eliminatoria nacional de Hult Prize, la plataforma de emprendimiento social estudiantil más grande e importante del mundo, se llevó a cabo este mes en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe. Durante este evento, estudiantes de diferentes universidades del país presentaron proyectos con una visión social ante jueces internacionales, destacando entre ellos Harvest, equipo integrado por Joel Garzafox, Rodrigo Chinchilla y Jaime García, estudiantes de Ingeniería Química del Tec de Monterrey.
Hult Prize lanza cada año un desafío en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas y el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, en el que inspira a estudiantes de más de 120 países para resolver problemas apremiantes con una visión enteramente social. En esta competencia, 100 mil estudiantes de todo el mundo inician el viaje, de los cuales sólo los 50 mejores son elegidos para incubar en el Castillo de Ashridge en el Reino Unido. Después de esta fase, los seis mejores proyectos compiten para presentar su proyecto en la sede de la ONU en Nueva York y ganar un millón de dólares para el desarrollo de su idea.
Durante la final nacional, doce jueces de talla internacional fueron los encargados de elegir, de entre cinco equipos finalistas, al mejor proyecto que sería acreedor a una estancia en la aceleradora de Hult en el Reino Unido y a 50,000 dólares otorgados por el organismo en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Salud.
Este año, Joel Garzafox, Rodrigo Chinchilla y Jaime García, estudiantes del Tec de Monterrey, serán los encargados de representar a México en el Reino Unido con Harvest, proyecto de purificación de agua residual contaminada que, por medio de un sistema de tratamiento basado en plantas sub acuáticas y microorganismos, potabiliza el agua y genera electricidad.
“Nuestra intención es comenzar con nuestro proyecto en los estados que más lo necesitan, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Posteriormente nos gustaría implementarlo en el resto de nuestro país y en la India. Elegimos estos lugares pues la escasez de agua potable representa un problema importante en las comunidades más pobres”, mencionó Joel Garzafox.
Con el dispositivo desarrollado por los estudiantes, el agua contaminada pasa por un proceso en el que se utilizan algas que, con el contacto con la luz solar, liberan microorganismos que absorben la suciedad y contaminantes de agua. Este proceso además libera electricidad y está diseñado para purificar hasta 20 litros de agua, suficientes para familias de 4 a 5 integrantes.