NielsenIQ: omnicanalidad, una tendencia que quedará en México
La pandemia de la COVID-19 cambió el estilo de vida de las personas. Durante este periodo, los consumidores han optado por combinar canales online y offline para realizar sus compras, una tendencia que podría mantenerse, como lo indica NielsenIQ.
Las medidas de confinamiento propiciaron que más consumidores le dieran una oportunidad al comercio electrónico, sobre todo a algunas de las categorías que eran exclusivas de negocios físicos.
Con el avance en el programa de vacunación en el país y el cambio en el semáforo epidemiológico, comenzaron las reaperturas de los diferentes sectores. Por ello, una pregunta que ha surgido es si el consumidor mexicano regresará a los hábitos de compra en tiendas físicas o mantendrá las rutinas de compra en línea.
De acuerdo con un estudio realizado por NielsenIQ, el consumidor mexicano es omnicanal, ya que el 53% de los encuestados aseguraron que realizan sus compras de las dos formas: online y offline.
Asimismo, el 44% aseguró que está comprando más online durante los últimos 12 meses. De ellos, el 14% migró a canales digitales por la pandemia, mientras que el 25% por que ahorraban tiempo realizando sus compras de esta forma.
“Cada uno de los canales ofrece atributos diferentes; a través del estudio los consumidores expresaron que del offline lo que buscan es satisfacer su necesidad deabastecimiento, mientras que del online busca inmediatez y resolver la urgencia. La segunda motivación online es la compra inteligente pues el 72% de los compradores online estuvieron impulsados por alguna promoción”, dijo Paulina Ortíz, líder de ECommerce Insights de NielsenIQ México
De acuerdo con el estudio, categorías como electrónicos, mejoras en el hogar, entretenimiento y moda se han consolidado en canales digitales, mientras que despensa en negocios físicos.
“Sin embargo, empezamos a ver que en ciertas categorías de compra diaria el gap empieza a cerrarse a favor de online, especialmente en categorías como higiene y belleza, bebidas alcohólicas y productos de bebé, en las que la diferencia entre online y offline es cada vez menor”, agregó Ortiz.
Además, el 97% aseguró que seguirán comprando en negocios físicos, mientras que el 95% indicó que permanecerá su consumo online.