SOS: Se buscan jóvenes agricultores
En el marco del Día Mundial de la Agricultura, que se conmemoró en este mes de septiembre, (9 de sept.), ante la necesidad de inyectarle al campo el ADN de innovación que aportan los jóvenes, y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria, ya que según la FAO, la producción agrícola mundial tendrá que aumentar en torno a un 50% para 2050 con el fin de hacer frente a la ascendente demanda de alimentos de una población mundial creciente y cambiante de más de 9 millardos de personas, Yara lanza un llamado de SOS a las nuevas generaciones.
José Gilberto Macías, director de Mercadotecnia de Yara, comenta que
la juventud es capaz de inyectar vitalidad a cualquier estrato o sector de la población. Un ejemplo palpable lo podemos observar en nuestros hogares, donde se dinamiza el día a día con la llegada de los jóvenes. Lo mismo sucede en sectores, como el campo mexicano, donde cada día que pasa se requieren de manos nuevas que inyectan vitalidad a los cultivos.
Los agricultores mexicanos se enfrentan a un doble reto. Por un lado, el promedio de edad de este sector aumenta, a la par que la participación de los jóvenes se mantiene a raya, y del otro extremo, cada día es más complejo satisfacer la demanda alimentaria, por lo que se requiere de un esfuerzo en conjunto para rejuvenecer el campo, explicó Macías.
Según la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), hoy predominan las personas mayores de 55 años en el agro, por lo cual se busca desarrollar estrategias que arraiguen a la juventud en sus lugares de origen, con la adopción de buenas prácticas de nutrición. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al 2019, 89.9% de los productores agropecuarios mexicanos tiene más de 40 años, cuando apenas 2% son jóvenes, es decir, tienen entre 18 y 30 años. La realidad se vuelve más compleja cuando el 45.8% de los productores tienen más de 60 años.
Uno de los pilares para transformar el campo mexicano es contar con la participación de más jóvenes quienes pueden conjuntar los conocimientos heredados de sus generaciones antecesoras con las nuevas herramientas tecnológicas con las que se cuentan y finalmente unirlo con su ADN innovador para inyectarle al campo un toque de frescura que obtenga como resultado: más y mejores cultivos, cuidado del medio ambiente y un futuro económico rentable, opina el directivo de Yara.
Los jóvenes, en búsqueda de oportunidades laborales y mejor futuro, optan por la migración nacional e internacional, lo que implica un duro golpe, de corto, mediano y largo plazo, para poblaciones y sectores enteros.
Para reconstruir este arraigo de la juventud con el campo es vital trabajar de lleno en la educación y la transferencia de conocimiento, herramientas que llegarán a fortalecer la parte técnica, para mejorar sus prácticas agrícolas, y optimizar la producción e incrementar el rendimiento de sus cultivos. Lo cual desembocará en una mejora económica para ellos, sus familias y para la economía mexicana.
Los sistemas agrícolas con mayor grado de tecnología, guiados por jóvenes, también servirán para responder a la creciente demanda alimentaria. Los pronósticos apuntan a que la producción agrícola mundial tendrá que aumentar alrededor de 50% para 2050, para hacer frente a la ascendente demanda de alimentos de una población mundial creciente y cambiante.
Indica Macías que una característica de las generaciones ‘Millennial’ y ‘Z’ es su compromiso de cambiar el entorno a través de acciones diarias. La innovación de los nuevos agricultores mexicanos servirá para cumplir con la demanda alimentaria y aplicar las mejores técnicas para el cuidado del medioambiente.
Un ejemplo de la optimización de recursos y la tecnología aplicada está presente en los sistemas de riego, conocidos como fertirriego, que reducen 31% el consumo de agua, por tonelada de cultivo, disminuyendo 36% el equivalente de dióxido de carbono y maximizando utilidades. Con esta clase de herramientas, los jóvenes pueden redescubrir en la agricultura un futuro rentable y con proyección de crecimiento, necesarios para atraer su atención en el desarrollo del campo mexicano, concluye el gerente de Mercadotecnia de Yara México.