El Futuro del Trabajo

Por Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

El futuro del trabajo ya está aquí. Tenemos identificado cómo después de la pandemia el mundo laboral se transformó y no volverá a ser el mismo. Estamos experimentando nuevos modelos de trabajo como resultado de las estrategias de distintas compañías para continuar con su operatividad de negocio y a la vez proteger la salud de sus equipos. Una cosa es muy clara, la flexibilidad que encontraron los trabajadores en el trabajo remoto o híbrido, no la quieren perder.

MP
Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica, Imagen: cortesía ManPowerGroup

 

Lo que los trabajadores quieren

Hoy todos queremos estar con empleadores que valoran a las personas, que ofrecen flexibilidad, salarios competitivos, buenas condiciones laborales y oportunidades de desarrollo de habilidades. 5 de cada 10 trabajadores, se cambiaría de organización para mejorar su bienestar (ManpowerGroup; 2022). Los trabajos con más demanda actualmente son los formatos híbridos y remotos ya que de alguna forma permiten conservar la parte positiva de la pandemia de estar en casa con la familia.

Escasez de Talento

Por otro lado, otro reto en el mundo laboral es la escasez de talento, la cual ha llegado a sus niveles más altos en 15 años. En México, 7 de cada 10 empleadores no encuentra a los candidatos con las habilidades que requiere para cubrir sus vacantes (ManpowerGroup; 2021). Por lo tanto, los empleadores tienen el desafío de retener y atraer al mejor talento y al mismo tiempo capacitar a sus equipos. 81% de los colaboradores esperan tomar programas de capacitación de sus empleadores para mantener sus habilidades actualizadas, esto también es parte de lo que los trabajadores buscan hoy en día en un trabajo (ManpowerGroup; 2022).

Como empleadores la respuesta hacia nuestros equipos demanda mucha creatividad, no todas las posiciones pueden estar de manera remota o en esquemas híbridos, por lo tanto, la flexibilidad debe imaginarse de distintas maneras.  Desde días de vestimenta casual, salida temprano, días personales, más vacaciones, licencias de paternidad y maternidad, entre otros. Esquemas de compensación que van más allá de un salario competitivo, bonos, esquemas de ahorro, días de voluntariado, etc.

El trabajo del futuro debe funcionar para las familias, para el equilibrio de la vida personal y profesional de las personas. Encontrar el balance entre lo que nuestros colaboradores necesitan y lo que se les puede ofrecer será la fórmula clave para la retención. Las políticas de diversidad e inclusión emergen como una alternativa para resolver la escasez de talento dentro de las organizaciones. Pensar en perfiles que no se consideraban antes para algunas posiciones, enriquece la visión, forma equipos más ricos y obliga a la innovación. Más del 30% de las compañías ya implementan programas de capacitación de Diversidad e Inclusión (ManpowerGroup: 2022). El mercado es diverso y de la misma manera nuestros equipos deberán serlo para generar empatía y predecir tendencias. Es importante rodearse de personas que valoran a las personas y entender que el foco está en las habilidades y valores de los colaboradores.

Aceleración de la Tecnología

La revolución tecnológica está avanzando a un ritmo acelerado como consecuencia de la pandemia. El reto está en aprender a utilizarla a favor de nuestra industria y a que los colaboradores la asimilen e implementen rápidamente. Durante los momentos más difíciles de la emergencia sanitaria por COVID19, la tecnología nos permitió estar cerca a la distancia, llegar a nuestros clientes, familiares, incorporar nuevas estrategias de venta, capacitación en línea, entretenimiento en esquemas interactivos, etc.

1 de cada 3 organizaciones planea invertir más en tecnología de Inteligencia Artificial, incluido el aprendizaje automático durante el próximo año (ManpowerGroup; 2022). La implementación de máquinas y de procesos de automatización, de alguna forma nos llevará a reforzar nuestras habilidades humanas, que a la fecha no pueden ser reemplazadas por un robot. Por ejemplo, la compasión, empatía, creatividad, honestidad, juicio, etc. Aquellas actividades monótonas y rutinarias sí podrán ser reemplazadas por la tecnología. Sin embargo, el auge de la tecnología seguirá transformando las actividades y los roles de trabajo, creando una nueva demanda de habilidades.

La parte más difícil para las empresas no será la adquisición de la tecnología sino contar con la correcta implementación de esta y el talento que la opere. Esto permitirá modelos de negocio más ágiles, mejorar costos de productividad, ampliar canales de comercialización, mejora la experiencia d ellos clientes y una toma de decisiones más exacta centrada en la recolección de datos, incluso en la predicción de las preferencias de los clientes, etc. El talento tecnológico a nivel mundial es d ellos más buscados y 1 de cada 5 organizaciones tiene dificultad para encontrarlo (ManpowerGroup; 2022).

Reinicio de las Compañías

Por otro lado, las exigencias de colaboradores, clientes, proveedores e inversores respecto al comportamiento de las empresas en términos de medio ambiente, sociedad y principios de gobernanza, cada vez son más fuertes y comunes. Esto corresponde a indicadores ESG (Environment, Social, Governance). Los problemas que enfrentamos como comunidad global, cada vez son más grandes y no hay manera de que un solo actor los resuelva. Es ahí donde las compañías desde su trinchera deben logara unir su propósito con los compromisos de cuidar el planeta, personas, generar prosperidad y hacerlo bajo principios claros y transparentes.

Las compañías que logren sumar a sus colaboradores en estas iniciativas y que generen empatía con los valores de las personas que integran sus equipos, también estarán asegurando la retención de talento. 2 de cada 3 personas desean trabajar para organizaciones cuyos valores sean los mismos que los suyos (ManpowerGroup; 2022).  El escrutinio de los clientes y la visibilidad de las acciones a través de las redes sociales, hacen que la vida de las empresas sea más transparente respecto a sus acciones y compromisos con el cambio climático, la diversidad, la equidad de género, etc.

Durante la pandemia, uno de los actores que ganó más confianza entre las personas fueron las empresas (Edelman; 2021). En este sentido, conservar esa credibilidad sólo puede lograrse a través de acciones, métricas y resultados que demuestren que los compromisos ambientales y sociales van más allá de la retórica. Los líderes hoy más que nunca tienen compromisos fuertes respecto a la manera de liderar, cuidar de sus equipos y transformar los negocios para la era digital. 7 de cada 10 trabajadores dicen tener líderes en los que se puedan confiar y seguir es importante para ellos.

Conclusiones

Hemos enlistado al menos cuatro mega tendencias para el panorama laboral 2022, lo que lo trabajadores quieren, la escasez de talento, la aceleración de la digitalización y el reinicio de las compañías. La constante será encontrar alternativas flexibles para garantizar mejor calidad de vida a los trabajadores, buscar alternativas para retener al mejor talento y construirlo, Implementar la tecnología a nuestro favor, resaltando las habilidades humanas y por último, mostrar un compromiso claro hacia la construcción de un mejor planeta para todos sin comprometer las oportunidades de generaciones futuras.

Las necesidades de talento se mantendrán en constante cambio conforme aumente la tecnología. Por ello alternativas como capacitación, nuevas contrataciones y re-training serán el pan de cada día para las organizaciones. Para la búsqueda, evaluación y desarrollo del talento humano, también se utiliza tecnología para poder encontrar las habilidades y los perfiles más afines a un puesto en particular. Buscar apoyo de assessments y evaluaciones especializadas puede facilitar sus estrategias de contratación de personal.

Recuerde que lo más importante en su organización será crear una cultura de respeto, diversa y enfocada en aceptar la innovación como una herramienta para fortalecer y mantener el negocio competitivo. Tenemos que hacer permear en nuestros equipos el deseo por seguir aprendiendo y aceptar nuevas formas de hacer las cosas. La pandemia nos enseñó que cualquier cosa puede suceder y que debemos tener una rápida capacidad de respuesta y adaptabilidad para enfrentar los cambios.