¿Por qué se incrementan los precios si la inflación se ha frenado?
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reporta la variación de precios de los productos de la Canasta Básica a partir de un sondeo de mercado que realizó en 15 estados de la República del día 15 de julio al 15 de agosto. Los cinco productos que encontró con la variación más alta fueron: chiles en escabeche (MN$12 - $26), pan de caja (MN$32 - $43), cebolla (MN$25 - $40), jabón de baño (MN$17 - $51), pasta de dientes (MN$21 - $27).
El presidente de ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, externó que empiezan a surgir comentarios acerca de que la inflación comenzó a contenerse y a decrecer, debido a la baja de los precios del petróleo y gas, lo cual da estabilidad a la logística y garantiza un abasto de las mercancías y mejores condiciones de mercado.
Anticipó Rivera que el invierno será bastante crudo, producto del cambio climático del efecto de “La Niña” a lo que se agregan temperaturas gélidas, y un invierno seco: “Europa será el continente que sufra más los estragos de esta temporada porque los rusos jugarán a ahorcar la economía europea al encarecer y provocar momentos de desabasto, ya que es el principal proveedor de petróleo y gas para los europeos. Esta situación seguro detonará la escalada inflacionaria a la alza”.
Derivado del optimismo por el descenso de la inflación, también hay una narrativa confusa: por un lado los productos que el Programa Contra la Carestía (PACIC) tuvieron una ventaja marginal en precio de MN$0.4 y, por otra parte, se reconoce que la canasta básica sigue incrementando sus precios de una manera sostenida como lo evidenciaron los aumentos en los precios de la tortilla, refrescos, cerveza, pan, confitería, leche, entre muchos otros.
“¿Cómo la inflación frenó por una parte y aceleró por otra, si es una sola economía?”, pregunta Rivera. Lo cierto es que al mes de julio la inflación fue del 8.15% de manera oficial y los precios de una gran cantidad de productos han aumentado de manera significativa, opinó el directivo, por lo que consideran que la inflación podría llegar a cerrar el 2022, hasta en un 10%.
“Otro factor que en las últimas horas está presionando el alza inflacionaria en México es la violencia e inseguridad. Los hechos recientes ocurridos en Guanajuato, Colima, Jalisco y Baja California Sur desalientan la actividad económica del país, y no son buenas señales. La gente, por miedo, se retrae, baja su productividad y consumo…”
También destacó el presidente de la ANPEC, que un tema paralelo es el precio que están pagando los padres por cada hijo en edad escolar, que asciende hasta MN$4 000 en útiles, uniformes, zapatos y cuotas escolares, viviendo un verdadero viacrucis inflacionario.
Para finalizar, Rivera anticipa_ “El fin de año siempre es el de mayor presión económica, la gente lleva a empeñar o vender bienes, orilla algunos a delinquir y a otros por depresión a capitular. El 2022 debemos contabilizarlo como un año en el que no logramos ‘reactivarnos’ del todo, y en el que no pudimos recuperarnos. La pandemia de Covid nos pegó a inicios del 2020 y podemos sumar ya tres años prácticamente perdidos. Al mundo entero ya le quedó claro, y a los mexicanos también, que este asunto no fue una simple ‘gripita’.