Sanofi genera evidencia para el tratamiento de la diabetes
La farmacéutica Sanofi presentó los resultados de “InRange”, el primer estudio comparativo entre insulinas basales de segunda generación que usa el “Tiempo en Rango” (TIR, por sus siglas en inglés), como un criterio de evaluación clave en la efectividad de tratamientos para personas con diabetes tipo 1.
Se estima que entre 5 y 7% de personas que tienen Diabetes corresponden al tipo 1. Esta condición implica que el cuerpo ataca las células productoras de insulina, por lo que la persona no produce lo suficiente o nada para mantener los niveles correctos de azúcar en la sangre. Este tipo de diabetes puede afectar a personas de cualquier edad, pero normalmente se manifiesta desde la niñez y la adolescencia.
Por ello, estudios comparativos entre insulinas basales de segunda generación como “InRange”, toman gran relevancia en el mundo de la medicina.
El estudio tuvo una duración de 12 semanas y contó con la participación de 343 pacientes con diabetes tipo 1 con diferentes características como la edad – entre 18 y 70 años -, con niveles de hemoglobina glicosilada previa entre el 7 y 10% y que contaban con cuatro semanas sin recibir tratamiento. Una vez catalogados, se aplicaron dos tipos de insulinas basales de segunda generación, lo que permitió demostrar el efecto e impacto para beneficiar el control metabólico en cada uno de los participantes.
Un estudio que comparó insulinas
El Dr. Luis Anguiano, gerente médico de la Franquicia Diabetes en Sanofi México y Educador en Diabetes por la Federación Mexicana de Diabetes, dijo que este estudio controlado compara dos tipos de insulina basal de segunda generación, utilizando el TIR como criterio de valoración principal, lo cual representa una evidencia invaluable para las comunidades médicas y de pacientes.
“Para Sanofi es una prioridad participar en investigaciones que generen un impacto en la calidad de vida de las personas. Asimismo, tenemos una fuerte convicción por continuar innovando y desarrollando tratamientos de última generación para la diabetes y la personalización continua para los pacientes, así como esquemas innovadores que complementen y hagan mucho más fácil los seguimientos ante estos padecimientos.’’, dijo Anguiano.
Los resultados del estudio “InRange” denotaron la no inferioridad entre dos tipos de insulinas, lo cual es nueva evidencia médica para determinar el tipo de tratamiento para personas con diabetes tipo 1.
Mediciones que no requieren punción constante
Asimismo, la Dra. Paloma Almeda, especialista en Medicina Interna y Endocrinología adscrita al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, expresó que conocer los resultados de estudios tan relevantes, como “InRange”, da más fuerza al cuidado y monitoreo continuo de glucosa en personas con diabetes.
“Si bien aún existen técnicas tradicionales como la obtención de una gota de sangre capilar del dedo que es analizada con la ayuda de un glucómetro, hoy es posible saber los niveles de glucosa que no requiere punción constante. Realizar mediciones en diferentes periodos permitirá ajustar la dosis diaria de fármacos en los casos que sea necesario, además de aplicar tecnología para facilitar el tratamiento médico, reducir complicaciones y mejorar la calidad de vida de muchas personas’’, explicó Almeda.
Los especialistas recordaron la importancia del cuidado que deben tener las personas con diabetes y la disciplina en su adherencia al tratamiento indicado, que puede incluir medicamentos y aplicación de insulina. De esta manera no sólo evitarán complicaciones y daño en diferentes órganos de su cuerpo, sino también podrán ver mejoras en su bienestar general y actividades cotidianas, según los expertos.
Por medio de tratamientos médicos innovadores desarrollados a base de estudios rigurosos, hoy más que nunca es posible hacer contribuciones significativas que favorezcan a los diferentes tratamientos médicos personalizados que día a día prescriben los profesionales de la salud.