Influenza causa afectación a la productividad laboral
En lo que va de la temporada 2022-2023 se han registrado más de 8 900 casos positivos, tres veces más casos que la temporada pasada, y se reportaron al menos 251 defunciones por influenza. La población más afectada oscila entre los 20 y 29 años y se reporta una prevalencia del 57% de los casos en mujeres.
Con 14 semanas más por delante para el fin de la temporada, especialistas explican que la población económicamente activa, especialmente mujeres, es una de las más afectadas por este padecimiento, el cual desencadena ausentismo laboral e incapacidades médicas, disminución en productividad, y como resultante, impacto económico negativo, por lo que recuerdan que aún es tiempo de vacunarse, sin olvidar la importancia de la vacunación en grupos de riesgo.
El virus de influenza afecta al sistema respiratorio y en casos extremos y no controlados puede ocasionar la muerte. Se trata de un virus que se caracteriza por ser de fácil mutación; por lo que cada temporada se actualiza la vacuna considerando las últimas cepas de mayor circulación detectadas y razón por la que especialistas médicos insisten en la importancia de la vacunación en cada temporada.
La Infectóloga Pediatra, Jefa del Servicio de Infectología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Dra. Martha Avilés citó que la influenza es un virus que, si bien está circulando a lo largo de todo año, tiene mayor prevalencia durante los meses de octubre a mayo y existe un monitoreo permanente por parte de las autoridades en salud para poder conocer su comportamiento.
Explicó que observaron una prevalencia considerable en personas mayores de 65 años y menores de 1 año, en el inicio de esta temporada invernal 2022-2023, por lo que es necesario insistir en la vacunación de los grupos de riesgo.
“Sin embargo, algo que observamos durante finales del 2022 y lo que va del 2023 es un número considerable de casos en población entre los 20 y 29 años. De hecho, el número de casos en este sector iguala al de más de 65 años. Además, de que se ha registrado una prevalencia del 57% de los casos en mujeres.”
Afluencia a conglomerados facilitan la transmisión de enfermedades respiratorias
La especialista explicó que este comportamiento puede tener varias fuentes, por un lado, los jóvenes, además de ser un porcentaje considerable de la población económicamente activa, han sido quienes después de la pandemia por COVID-19 están regresando con mayor afluencia a lugares conglomerados, los cuales son los escenarios perfectos para la transmisión de enfermedades respiratorias. Considerando también que, en octubre de 2022, justo al inicio de la temporada de influenza, la obligatoriedad del uso de cubrebocas en interiores se retiró a nivel nacional.
En el caso del sector femenino, especialistas indican que las mujeres representan más del 40% de la población económicamente activa, pero no sólo eso, sino que siguen siendo las principales cuidadoras de los menores, quienes a su vez se encuentran en el sector de riesgo. Si un menor se contagia, es probable que su cuidadora esté mayormente expuesta a la enfermedad y a un posible contagio.
Asimismo, la Dra. Martha Avilés, Infectóloga Pediatra, Jefa del Servicio de Infectología del Hospital Infantil de México Federico Gómez explicó que la mejor defensa contra la influenza es la vacunación, para prevenir complicaciones de salud y evitar fallecimientos. Además,de que el aumento de casos puede tener repercusiones a nivel económico dentro del país, pues la enfermedad implica ausentismo laboral, incapacidades médicas y disminución de la productividad en diferentes sectores.
La Dra. Julissa Rodríguez, gerente médica de Sanofi Vacunas México, dijo que ell Programa de Vacunación Universal (PVU) establecido por la Secretaría de Salud incluye la vacuna de influenza tanto para su aplicación pediátrica, como su aplicación a grupos de riesgo. En el caso específico de la influenza estacional, este programa tiene por objetivo mitigar el riesgo de complicaciones y defunciones por infecciones agudas atribuibles a la enfermedad.
“Este programa permite estandarizar los lineamientos de aplicación de la vacuna a nivel nacional y asegurar que la población esté protegida.”, dijo Rodríguez.
En el caso de la población pediátrica, las autoridades de salud indican que los menores de 6 a 36 meses deben recibir dos dosis con un intervalo de 4 semanas entre ellas; menores de 36 a 59 meses, reciben una dosis; además niños de 5 a 9 años con alguna comorbilidad deben ser vacunados. Para el resto de la población las dosis se centran en grupos de riesgo.
Debido al comportamiento de la enfermedad durante esta temporada, especialistas recomiendan la vacunación universal contra la influenza (es decir, para toda la población) y con mayor enfoque a personas entre los 20 y 29 años.