Alza la mano, Mujeres en tecnología: por qué apoyarnos unas a otras
Es verdad. Todos lo estamos viendo. Somos más las mujeres que estamos desarrollando carreras en tecnología, entornos digitales y STEM. Pero no es suficiente. La brecha de género sigue siendo significativa. No hay todavía suficientes niñas que vean de manera natural y libre carreras STEM o tecnológicas como una opción válida. Según las Naciones Unidas, sólo un tercio de las personas que trabajan en las disciplinas de ciencias, tecnología e ingeniería son mujeres. Y la necesidad es creciente: “En 2050, el 75% de los puestos de trabajo estarán relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Sin embargo, en la actualidad, sólo el 57% de las mujeres utilizan internet” según la Asamblea General.
En el mundo, sólo el 26% de las mujeres están presentes en el campo de la inteligencia artificial, el 12% en aprendizaje automático, el 14% en computación en la nube, y menos del 6% en diseño de software, según la UNESCO, que predice que el 75% de los empleos del futuro estarán relacionados con carreras STEM. Y que al ritmo que vamos, la paridad se podría alcanzar en más de 100 años.
Puede ser frustrante y preocupante pero prefiero hacer lo que esté a mi alcance para cambiar paso a paso esta realidad desde mi alcance y mi influencia. Lo llamo optimismo pragmático. Y una de las acciones con mayor impacto en mi experiencia, es ser consciente de esta realidad y apoyar a las mujeres de mi red que están empezando una carrera en tecnología o ya han avanzado en el camino.
¿Qué significa apoyar? Muy fácil: ser promotoras unas de otras, de nuestros logros, avances y contribuciones. Tiene que ver con devolver parte de lo que hemos recibido y aprendido y compartirlo con nuestras amigas, colegas, compañeras y network en general.
Empecemos por celebrar los logros de otras mujeres, en nuestro trabajo, asociaciones, entornos sociales o Linkedin. Comenta y comparte posts. Para esto, tenemos que poner atención, estar al día, preguntar y participar.
Si ya tienes una carrera avanzada y has acumulado experiencias, aciertos y errores, explora el convertirte en mentora. Hay diversas asociaciones e instituciones que ofrecen programas de mentoría a mujeres en tecnología o emprendedoras, que también siguen siendo minoría. Tus aprendizajes y consejos seguramente pueden ser de mucha utilidad puestos en el camino de una mujer que empieza una carrera o una empresa. Es muy gratificante, lo digo por experiencia. En cada mentoría que doy, aprendo tanto como enseño y siempre me quedo con una alegría inmensa por ver el florecer de un nuevo talento.
Si eres líder, manager o coordinadora de equipos, enseña con el ejemplo; construye equipos diversos e incluyentes, fomenta una cultura de respeto, inclusión y apertura a opiniones, estilos, formaciones y género. Sabemos que la diversidad puede aumentar la productividad e innovación en los equipos; lógico, cuantos más puntos de vista se integren en la creación de una idea, mejor esta idea representará los intereses de la población en general, foco esencial de cualquier negocio.
En reuniones, workshops o eventos de trabajo, muchas veces la opinión o participación de las mujeres puede pasar desapercibida: cuando sea oportuno, por la atención en ese comentario, retómalo o comenta al equipo si te parece una buena idea. Escuchar y observar activa y empáticamente es clave aquí. Alza la mano e invita a otras a hacer lo mismo, con respeto siempre,
¡Participa! Busca en tu entorno asociaciones que estén potenciando el talento femenino y forma parte, salte un poco de tu zona de confort y descubrirás cuánto más puedes crecer y aprender aportando y apoyando a otras personas. Solo como ejemplo, están Technovation, Power to Code, Women in Tech, Stem Congress, Laboratoria o WOMCY.
Te dejo con una idea: es el momento de crecer aún más como profesional en tecnología, negocio digital o entorno STEM, dando un paso adelante y siendo proactiva en el apoyo, conexión y aporte a otras que empiezan su camino o avanzan como tu. Te encontrarás con muchas sorpresas y satisfacciones.