¿Por qué el frío aviva la gripe? La ciencia detrás de los virus invernales
Por la temporada invernal y el descenso de la temperatura es común que amanezcas con dolor de garganta y congestión nasal, lo que puede representar el inicio de una gripa, pero no te preocupes, aquí te traemos algunos consejos prácticos para mantenerte saludable.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los aumentos de gripe estacional suelen ocurrir durante otoño e invierno, ya que las temperaturas frías en el clima facilitan la replicación y supervivencia de los virus, que son microorganismos que infectan las células y pueden causar distintas enfermedades como gripa e influenza, las cuales se contagian al respirar, toser, estornudar o al mantener contacto con objetos contaminados.
“Durante el invierno, las personas permanecemos más tiempo en espacios aislados del frío o con poca ventilación, ya sean escuelas, lugares de trabajo o al interior de alguna vivienda, los cuales, además, son escenarios en donde suelen utilizarse sistemas de calefacción, y éstos sólo propician mayor riesgo de contagio y empeoramiento de los síntomas. En conjunto, estas circunstancias resecan las mucosas y facilitan la transmisión del virus por vía aérea o por contacto directo entre personas”, explicó el Dr. Jaime Cama, gerente médico de Marketing de Chinoin, laboratorio que fabrica Antiflu-Des.
Principales indicios del virus de la gripe
Cuando un virus se aloja en un organismo, su ciclo de vida promedio es de cinco a seis días, tiempo durante el cual generará síntomas como fiebre, congestión nasal, dolor de cabeza y cuerpo cortado. La duración e intensidad de estos síntomas dependerá de cada sistema inmunológico; sin embargo, la mayoría de las personas se recuperan de forma progresiva, pero cuando no existen los cuidados oportunos, los virus se pueden agravar, trayendo consigo complicaciones que pueden llegar hasta una neumonía.
“Una de las mejores maneras de prevenir la replicación y sobrevivencia de los virus, es a través del uso de antivirales, los cuales deben tomarse con supervisión médica, dentro de los primeros días después de que aparezcan los síntomas. Uno de los más seguros es la amantadina, que inhibe la replicación del virus, ayudando a reducir la duración y la gravedad de los síntomas que ocasiona”, explicó el doctor Cama.
Uno de los medicamentos que existen en el mercado con amantadina es el Antiflu-Des, que incluye también un antihistamínico para controlar los estornudos, la congestión y el escurrimiento nasal, además de un analgésico antipirético que controla la fiebre y el malestar general, ayudando a que las personas se reincorporen a sus actividades en un menor tiempo.
Cómo enfrentar la gripe
Si a pesar de los esfuerzos por mantener alejados a los virus, te enfrentas a la gripe, Chinoin comparte algunos consejos que pueden hacerte sentir mejor:
1.Utilizar humidificadores: mantener un nivel adecuado de humedad en tu hogar ayuda a prevenir la propagación de los virus.
2.Hidrátarse adecuadamente: tener tus vías respiratorias hidratadas las hace menos susceptibles a enfermedades.
3.Mantener una buena alimentación: una dieta rica en frutas y verduras puede fortalecer tu sistema inmunológico. Alimentos como naranjas (ricas en vitamina C), espinacas (fuente de vitamina A) y nueces (ricas en zinc) son excelentes opciones.
4.Practicar técnicas de respiración profunda: practica ejercicios de respiración profunda para mejorar tu función pulmonar y al mismo tiempo fortalecer tu sistema inmunológico.
5.Mantener buena ventilación: Tener una buena ventilación en las habitaciones ayuda a disipar contaminantes, alérgenos y partículas suspendidas.
En caso de que los síntomas de la gripe no se reduzcan, hay que acudir al médico.